Abogado recalcó que en el Ejército no se enseñó a torturar, como afirma Krassnoff

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Querellante en caso en que está inculpada la DINA volvió a desmentir al brigadier (r), quien asegura que lo apremios ilegítimos fueron parte de su formación.

Llévatelo:

El abogado Francisco Bravo, representante del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y querellante en el caso por la muerte del mirista Miguel Angel Sandoval, insistió en que le consta por testimonios cercanos que nunca se enseñó a torturar en el Ejércto.

 

Este es el argumento que ha utilizado ante la segunda sala penal de la Corte Suprema el abogado Luis Valentín Ferrada en representación del brigadier retirado Miguel Krassnoff Martchenko, quien asegura que no se puede condenar a su defendido por realizar algo que era parte de sus labores normales, pues constaba en su instrucción. En dicha oportunidad, Ferrada ya fue cuestionado por dicha tesis.

 

Krassnoff, junto con el ex director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), general (r) Manuel Contreras; el capitán (r) Fernando Laureani; el coronel (r) Marcelo Moren Brito y el teniente (r) de Carabineros Gerardo Godoy, está condenado por la muerte de Sandoval en 1975.

 

Todos ellos piden a la máxima corte del país que se les aplique la amnistía dictada por la dictadura en 1978, situación que fue estudiada este martes en el Palacio de Tribunales.

 

Al respecto, Bravo comentó que tuvo una conversación con Guillermo Pickering (ex subsecretario del Interior), "quien me llamó por teléfono y me dijo 'mi padre fue general de Ejército y te puedo decir que jamás mi padre fue formado en esas prácticas atroces que ha planteado la defensa del señor Krassnoff'".

 

Quien también estuvo presente fue la presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Clara Szczaranski, cuyo organismo participará en los alegatos de la causa este miércoles.

 

Szczaranski llamó, tras salir de tribunales, a mantener separados los temas judiciales, como la aplicación de la amnistía, de la contingencia nacional.

 

"Creo que en los procesos judiciales es malo buscar señales que incidan en el acontecer político del país. De alguna manera estamos mezclando mucho lo judicial con lo político y estamos entorpeciendo el funcionamiento del Estado de Derecho", recalcó.

 

"Lo judicial es lo judicial. El juez hace lo debido, lo hace correctamente y punto", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter