Cheyre calificó como "camorra barata" el incidente protagonizado por escolta de Contreras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ejército informó que el efectivo que golpeó a los periodistas fue relevado de sus funciones hasta que se determine su responsabilidad en los hechos.

Llévatelo:

El comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, lamentó los incidentes ocurridos el lunes durante la visita a tribunales del ex responsable de la desaparecida DINA, Manuel Contreras, cuando uno de sus dos escoltas, el suboficial Jordi Navarro, golpeó con patadas y puñetazos a miembros de la prensa.

 

"Ojalá que esa persona no hubiese tenido que enfrentarse a lo que se enfrentó -indicó el general-. Ahí hay grupos organizados que transforman los pasillos de tribunales en lugares de antagonismo y de vuelta al pasado de vivir historias que no son dignas de los chilenos".

 

"(Esta situación) no la merecen, las personas que van allá, los jueces que andan transitando, no la merecen las personas que están viendo sus problemas judiciales y no las merecemos los chilenos... Estar mirando esas escenas de violencia, de improperios, que le grita una cosa, que el otro le grita la otra, que se sacan .... no entiendo. Es un ambiente de camorra barata", aseveró.

 

Andrés Avendaño, jefe del departamento de comunicaciones del Ejército, entregó las excusas formales a los periodistas agredidos en los incidentes y dio a conocer que Navarro fue relevado de sus funciones hasta que se determine su responsabilidad.

 

Por su parte, la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, confirmó que su caretera ya investiga los desórdenes, tal como se anunció la mañana de este martes en La Moneda.

 

"Es realmente lamentable lo que sucedió. Nosotros no justificamos nada que signifique la agresión a periodistas y yo quisiera señalar que, de acuerdo a lo que indique la investigación, se tomarán las medidas correspondientes", indicó Bachelet, quien además explicó que el general (r) Contreras cuenta con escolta ya que es considerado blanco de un posible ataque.

 

Tanto Cheyre como Bachelet se encontraban en el aeropuerto Chacalluta, en la Primera Región, donde dieron inicio a la destrucción de 4.500 minas antipersonales y 2.032 antitanques, en cumplimiento al Tratado de Ottawa.

 

En la tarde de este martes, Gendarmería, que fue blanco de las críticas del Ejército por la falta de seguridad que se brindó a Contreras, emitió un comunicado en que afirma que "lamenta profundamente la agresión" hecha por Navarro, destacando que son hechos "aislados".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter