Cienfuegos lamentó contexto que rodeó encarcelamiento de Contreras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Director de Carabineros fustigó la negativa del ex director de la DINA a entregarse a la Justicia y el "linchamiento" del que fue objeto a su llegada a tribunales.

Llévatelo:

El general director de Carabineros, Alberto Cienfuegos, dijo que tanto la oposición del general (r) Manuel Contreras a entregarse a la Justicia, como la lluvia de proyectiles que recibió a su llegada al Palacio de Tribunales, son situaciones que no corresponden a un país civilizado, y que empañan la imagen de Chile en el exterior.

 

"Respecto a la detención del general en retiro Contreras, me parece que en un Estado de Derecho no corresponde ni la oposición a la acción de la Justicia, ni tampoco los linchamientos", señaló.

 

"Eso me parece que es una sociedad civilizada, porque de lo contrario damos un mal espectáculo al interior de la sociedad, a los más jóvenes y también un mal mensaje hacia el exterior", agregó.

 

Estas declaraciones fueron formuladas al finalizar la ceremonia de ingreso de nuevos aspirantes a la escuela de Carabineros.

 

El viernes 28 de enero, Manuel Contreras, ex director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), debió ser reducido por personal de la Policía de Investigaciones y conducido a tribunales, luego que se negara a concurrir de manera voluntaria ante la justicia, para ser notificado de una condena de 12 años y un día por el secuestro permanente del militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Miguel Angel Sandoval, desaparecido desde 1975 tras ser detenido por agentes del Estado.

 

A su llegada a tribunales, Contreras fue objeto de una contramanifestación por parte de familiares de víctimas a las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura, quienes le arrojaron huevos y botellas plásticas tanto a su llegada como a su salida de la diligencia previa a su posterior encarcelamiento en el penal Cordillera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter