Contreras "me recordó una situación muy tensa", dijo Alvear

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La candidata presidencial DC evocó cuando en 1995 el ex director de la DINA se opuso a ser encarcelado y precisó que este viernes se demostró que "en un estado de Derecho, la sentencia se cumple".

Llévatelo:

Soledad Alvear, candidata presidencial de la Democracia Cristiana (DC), consideró positivo que finalmente los crímenes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) concluyan con la prisión para sus autores, como el caso del general en retiro Manuel Contreras. Sin embargo, la ex ministra de Justicia señaló que la resistencia del ex militar le recordó el incidente que él mismo protagonizó en 1995.

 

"Me recordó una situación que viví yo, muy tensa, cuando fui ministra de Justicia y fue condenado en ese entonces por el crimen de Orlando Letelier, y él amenazaba y salía en los medios de comunicación diciendo que él no iba a ir a la cárcel, estuvo en un fundo en el sur, se fue trasladando a distintos lugares y salía a continuación yo diciendo: 'Sí, va ir a la cárcel'. Y eso será finalmente parte de la historia de mi vida: él fue a la cárcel", evocó Alvear en conversación con Radio Cooperativa.

 

"Diría que me tocó una situación muy tensa, el país ha cambiado en esa dirección, recordemos que ése era el encarcelamiento nada menos que al general Contreras, que había sido el jefe de la policía secreta de (Augusto) Pinochet", añadió.

 

La ex canciller, quien reconoció que "escuchó con preocupación" los hechos registrados la mañana de este viernes, señaló que la detención de Contreras "refleja que en Chile, independiente de quién sea la persona, si hay una sentencia condenatoria de los Tribunales de Justicia, en un estado de Derecho, la sentencia se cumple, independiente si guste o no".

 

"Lo que corresponde es que, como cualquier chileno condenado por los tribunales, vaya a la cárcel, y es lo que va a ocurrir y eso le hace bien a un Estado de Derecho", dijo Alvear.

 

Además, Alvear enfatizó que se debe recordar que "en Chile tuvimos campos de concentración", por lo que se debe reflexionar sobre qué implica la cárcel para Contreras, pues incluso aún hay personas de la oposición "no han hecho un repudio real" a los crímenes de la dictadura.

 

"Creo que amerita una reflexión y que nos hagamos la pregunta de qué se hizo" con las familias de los ejecutados y detenidos desaparecidos, añadió.

 

Asimismo, Alvear criticó al abogado Luis Valentin Ferrada, abogado de algunos militares en retiro, quien aseguró que a estos se les llevaba a "campos de prisioneros".

 

La situación "es completamente distinta a lo que existió en su momento, en donde existían campos de concentración en nuestro país, en donde no había proceso alguno, en donde se hizo desaparecer personas, donde se torturaba", detalló.

 

"Eso no es homologable para nada con la situación de personas que han sido condenadas por los tribunales y van a un recinto penitenciario a cargo de Gendarmería, ese es el lugar donde van a ir, no van a ir a un campo de concentración", enfatizó.

 

Por ello, consideró que las palabras de Ferrada son una "analogía absolutamente ilógica y que no resiste comentario alguno".

 

Bachelet: actitud de Contreras daña la relación cívico militar

 

La abanderada del bloque PS-PPD, Michelle Bachelet manifestó que el intento de eludir a la Justicia por parte de Contreras, responde a una visión diferente de la democracia.

 

Para la candidata socialista, las acciones del ex jefe de la DINA dañan la relación cívico militar en Chile. "(Para) el avance del reencuentro entre los chilenos, este tipo de hechos creo que es lamentable".

 

"Son acciones de una manera de entender el Estado de derecho y la democracia de manera distinta a la que lo entendemos todos los chilenos, puesto que todos los chilenos tenemos las mismas obligaciones y deberes frente a la Justicia", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter