Contreras pidió la revisión de su condena y se quejó contra el juez Solís

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La defensa del ex director de la DINA presentó dos escritos contra el magistrado que lo sentenció a 12 años y un día de cárcel, pena que además quiere sea revisada por la Suprema.

Llévatelo:

El abogado Juan Carlos Manns, quien defiende al general en retiro del Ejército Manuel Contreras Sepúlveda, elevó, ante la Corte de Apelaciones de Santiago y la Corte Suprema, respectivamente, dos quejas disciplinarias contra el juez Alejandro Solís, y pidió al máximo tribunal del país que revisa la condena de su representado, que desde el viernes cumple una pena de 12 años y un día por el crimen de un mirista en 1975.

 

Los libelos están basados en el actuar del magistrado durante el pasado viernes 28 de enero, día en que fue ejecutoriada la condena contra el ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

 

Con ocasión del arresto, la Policía de Investigaciones detuvo a Contreras en su domicilio y lo llevó a tribunales para la notificación de su condena, donde fue recibido en medio de una lluvia de objetos contundentes.

 

"El descriterio está en que, precisamente dadas las circunstancias que había aquí en el Palacio de Tribunales, y habiendo una norma que faculta al tribunal para dirimir una notificación en forma distinta, tal como lo establece el (artículo) 505 del Código de Procesamiento Penal, no lo hizo", afirmó Manns.

 

Para el jurista, el magistrado Solís "tiene la alta investidura, él es un jurisprudente. Prudencia tiene que ver también con las posibilidades del imputado, del condenado, con sus circunstancias, él no tiene que velar solamente por un lado".

 

En cuanto al segundo recurso ante la Corte Suprema, el abogado adjuntó documentos y pasaportes del militar (r) que comprobarían –según éste– que estuvo fuera del país en la fecha que fue detenido Miguel Angel Sandoval, el 7 de enero de 1975, crimen por el que fue penado a 12 años y un día de cárcel.

 

Asimismo, el abogado pidió a los tribunales que autoricen la visita al penal Cordillera, donde está recluido el general en retiro, de su médico personal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter