Cortés Villa calificó de "natural" la rebeldía de Manuel Contreras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El retirado militar manifestó que el ex jefe de la DINA se resistió a notificarse de su condena porque siente que está siendo perseguido injustamente y los últimos días de su vida los pasará encarcelado.

Llévatelo:

El presidente de la Fundación Pinochet, Luis Cortés Villa, justificó las acciones del general (r) Manuel Contreras al pretender eludir la notificación de su condena y la reclusión por el secuestro permanente del mirista Miguel Angel Sandoval.

 

"Es un hecho tan natural y tan propio de una persona. El considera que está siendo injustamente tratado y esas son sus reacciones", expresó el general en retiro en diálogo con El Diario de Cooperativa.

 

Este viernes la Justicia notificó de sus condenas a los uniformados retirados y ex cúpula de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Manuel Contreras, Miguel Krassnoff, Marcelo Moren Brito, Fernando Laureani y Gerardo Godoy.

 

Contreras fue el único que no cumplió el trámite de forma voluntaria y debió ser forzado a salir de su domicilio por la Policía de Investigaciones.

 

Cortés Villa manifestó que la actitud adoptada por el ex uniformado es distinta a la de los demás militares condenados por el mismo caso, por su avanzada edad.

 

A su juicio, el ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) "debe estar pensando que ingresar a la cárcel en estos momentos va a ser su última posibilidad. Debe estar pensando que no va a salir con vida, él va a entregar sus últimos días en la cárcel".

 

Cortés Villa -quien aseguró no haber tenido nunca una relación cercana con Contreras- señaló que él no es la persona indicada para emitir una opinión respecto a la postura que debe asumir la institución castrense.

 

"El Ejército tiene que seguir sus cauces normales, el Ejército obedece a un comandante en jefe y eso tienen que preguntárselo a él", expresó.

 

"El Ejército tiene que hacer lo que le corresponde hacer, pero en este momento involucrar al Ejército y (pedirle) que haga algo, no me parece que sea correcto o que sea adecuado dar mi opinión", añadió.

 

Luis Cortés Villa llamó a la solidaridad de la "familia militar", respecto de los familiares de los ex uniformados que están encausados.

 

"Yo espero que la familia militar y de los militares en retiro y todas aquellas señoras cuyos maridos están siendo procesados o están ingresando a la cárcel, en qué situación económica quedan, en qué situación de salud quedan la familia, los hijos", señaló.

 

"La familia militar está siendo comprometida no sólo con estos cuatro o cinco oficiales, sino que también con todos aquellos procesos y la esperanza que se tenía en la justicia de poder aplicar la Ley de Amnistía, la prescripción y todas aquellas cosas", concluyó el militar retirado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter