Cúpula de la DINA sumó nuevas condenas por violaciones a los derechos humanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manuel Contreras, Pedro Espinoza y Miguel Krasnoff entre otros, recibieron hasta 15 años de prisión.

Con esto, el ex jefe del órgano represor suma más de 200 años de cárcel.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones dictó nuevas condenas contra el ex general Manuel Contreras y la cúpula de la DINA, en dos procesos que investigaron cinco casos de detenidos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

ImagenLa Séptima Sala del tribunal de alzada sentenció a Contreras, ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), a 15 años de prisión por los secuestros de los militantes socialistas Jaime Robotham Bravo y Claudio Thauby Pacheco, detenidos el 31 de diciembre de 1974 en Santiago.

La misma pena deberá cumplir el ex coronel Fernando Lauriani Maturana, mientras los brigadieres Pedro Espinoza y Miguel Krasnoff y los también coroneles Marcelo Moren Brito y Rolf Wenderoth fueron condenados a 10 años y un día.

El fallo ratificó de forma unánime la sentencia dictada en primera instancia por el juez Alejandro Solís y determinó además una pena de cinco años y un día para Daniel Cancino Varas. En la parte civil, el tribunal ordenó al Estado a pagar a 10 familiares de las víctimas una indemnización de 50 millones de pesos para cada uno.

Jaime Robotham y Claudio Thauby, ex cadete militar, fueron detenidos juntos en la vía pública y llevados a Villa Grimaldi, donde fueron vistos por última vez.

Los 200 años de Contreras

En otro fallo, la misma sala aumentó las penas de primera instancia y agregó un condenado en el juicio por las desapariciones de Antonio Soto Cerna, Luis Mahuida Esquivel y Luis González Mella, secuestrados por agentes de la DINA en noviembre de 1974 en el sector sur de Santiago.

En este juicio, llevado en primera instancia por el juez Juan Eduardo Fuentes Belmar, el tribunal condenó a Manuel Contreras a 10 años y un día de prisión y a cinco años al también ex general Raúl Iturriaga Neumann.

La misma pena se aplicó a Manuel Carevic Cubillos, Risiere Altez y Hugo Hernández Valle, mientras que el ex coronel de Gendarmería Orlando Manzo Guzmán fue absuelto, al no comprobarse su participación.

Salvo Contreras, quien acumula condenas por más de 200 años de cárcel, los otros condenados recibieron el beneficio de la libertad vigilada.

En primera instancia, Iturriaga, Carevic y Altez habían sido condenados a tres años y un día, mientras Hernández había sido absuelto. En la parte civil, el tribunal ordenó al Estado el pago de 25 millones de pesos a una familiar de una de las víctimas.

Soto, Mahuida y González eran militantes del MIR y fueron vistos por supervivientes en diversos centros de detención de la dictadura.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter