Ejército rechazó de manera "categórica" acusaciones de Manuel Contreras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En una carta a su abogado que publicó el diario El Mercurio el domingo, el general en retiro calificó como "traidores" al comandante en jefe y al jefe del estado mayor de la institución.

Llévatelo:

El Ejército de Chile dio a conocer una dura respuesta a Manuel Contreras Sepúlveda, general en retiro de la institución, quien acusó de "traidores" a los generales Juan Emilio Cheyre y Javier Urbina, comandante en jefe y jefe del estado mayor de la milicia tras su encarcelamiento por el crimen de un mirista el viernes pasado.

 

En un comunicado, el Ejército señala que frente "a las imputaciones que se contienen en carta dada a conocer por un matutino de circulación nacional, dirigida por el general (r) Manuel Contreras Sepúlveda a su abogado en contra del Ejército y sus autoridades superiores, reiteradas en un canal de televisión por familiares del mencionado general", debe "rechazar de manera categórica dichas imputaciones en contra de autoridades del Ejército, por ser ellos absolutamente injustas y ofensivas".

 

"Ha sido preocupación permanente realizar los esfuerzos y gestiones a todo nivel, a objeto que dando cumplimientos a las órdenes y requerimiento de los tribunales, ello se lleve a cabo con el mayor respeto y dignidad de las personas afectadas", agrega la nota oficial.

 

El texto, que firma el Departamento Comunicacional del organismo castrense, agrega que "todas las situaciones que se generen a partir del momento que se ha ingresado al establecimiento dispuesto para el cumplimiento de la condena, son de absoluta decisión y responsabilidad de la institución a cuyo cargo se encuentra, no correspondiéndole al Ejército participación ni responsabilidad alguna".

 

El pasado domingo 30, el diario El Mercurio publicó una carta manuscrita que hizo llegar Contreras a su abogado, Juan Carlos Manns, en la que le instruye analizar la presentación de acciones judiciales contra la Policía de Investigaciones por la forma en que detectives lo trataron durante su detención, el viernes 28 de enero.

 

Además, el ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), quien deberá pasar 12 años y un día en prisión, afirma que se debe considerar a Cheyre, Urbina y al coronel Maurice Laré, jefe de la Policía Militar, "simplemente como traidores", pues no quisieron hablar con él y permitieron que fuera arrestado como un delincuente y no se respetara, según él, su condición de "general de la República".

 

La postura del Ejército fue compartida por la agrupación "Chile, Mi Patria", que reúne a oficiales y suboficiales en retiro de las Fuerzas Armadas partidarios del régimen de Augusto Pinochet.

 

El general (r) Rafael Villarroel, presidente del movimiento, señaló que "nosotros no estamos con declaraciones de la familia del general Contreras, yo no coincido con lo expresado por el hijo del general Contreras, y respaldamos la declaración del Ejército, porque evidentemente no se puede estar ofendiendo y tratando públicamente a un comandante en jefe en esas condiciones, eso es inaceptable".

 

"No lo acepto, como general en retiro no acepto que al comandante en jefe del Ejército una persona le diga, por muy dolida que esté, una cosa como la que se dijo", agregó.

 

Sin embargo, en "Chile, Mi Patria" se insistió en que el trato que recibió Contreras fue vejatorio, y es algo que se podría haber evitado si se aplicara la Ley de Amnistía de 1978 y la prescripción de los delitos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter