Este martes la Suprema continuará estudiando la aplicación de la Ley de Amnistía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El máximo tribunal dejó para el 14 de septiembre la vista de los alegatos en la causa por la muerte del mirista Miguel Angel Sandoval, por la que está encausada la cúpula de la DINA.

Llévatelo:

Sólo la relación de la causa alcanzaron a escuchar los miembros de la segunda sala de la Corte Suprema, que a las 10:30 de este lunes inició el análisis de la aplicación de la Ley de Amnistía en beneficio de cinco condenados por la desaparición del militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Miguel Angel Sandoval en 1975.

 

Los posibles beneficiarios son el ex director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), general (r) Manuel Contreras; el brigadier (r) Miguel Krassnoff; el capitán (r) Fernando Laureani; el coronel (r) Marcelo Moren Brito y el teniente (r) de Carabineros Gerardo Godoy.

 

En este caso fueron condenados a 12 años de presidio, como autores de secuestro calificado, Manuel Contreras y Marcelo Moren. Krassfoff, en tanto, recibió una pena de 10 años y un día de prisión, mientras que Laureani y Godoy fueron condenados a cinco años de cárcel, acusados de ser cómplices del delito.

 

Francisco Bravo, abogado querellante representante del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, destacó lo trascendental de la decisión del máximo tribunal.

 

"En rigor, la Justicia ve caso a caso. Pero, justamente el objetivo de los recursos de casación es que respecto de determinadas materias similares haya una opinión, una doctrina similar por parte de los Tribunales de Justicia. En ese sentido, el objetivo de la casación es que en una materia similar, como son los casos de detenidos desaparecidos, exista una jurisprudencia, resoluciones judiciales similares", señaló.

 

Luis Valentín Ferrada, defensor del brigadier (r) Miguel Krassnoff, indicó que no hay "ninguna duda" de que debe aplicarse la amnistía, pero en su alegato esto "va a jugar un aspecto importante, pero no el único".

 

"Yo quiero ir más al fondo de la materia, tan al fondo como revisar todos los antecedentes de porqué se produjeron esos hechos, cómo es que se produjeron y cómo es de verdad que de ellos somos culpables todos los chilenos, incluidos el Poder Judicial", indicó.

 

Para el martes se espera que la primera intervención esté a cargo de Ferrada, en representación de Krassnoff, para dar paso a Juan Carlos Manns, por Manuel Contreras y Laureani.

 

Luego deberá alegar Luis Bravo, en defensa del teniente Godoy y finalmente lo hará el Gustavo Promis, por Moren Brito.

 

Por los querellantes, presentarán sus argumentos los abogados de derechos humanos Nelson Caucoto y Francisco Bravo, para que luego lo realice el representante del Consejo de Defensa del Estado, Juan Reyes.

 

La causa llegó a la Corte Suprema luego que los defensores de los ex miembros de la DINA presentaron un recurso de casación luego que el tribunal de alzada de Santiago ratificara las condenas dictadas en abril de 2003 el juez Alejandro Solís.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter