Familiares de ejecutados denunciaron a Contreras por porte ilegal de armas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado Hiram Villagra recalcó que el general (r) no estaba habilitado para poseer armamento, tanto por su condición judicial, como por "deteriorado estado mental".

Llévatelo:

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos presentó una denuncia ante el 27º Juzgado del Crimen contra el general (r) Manuel Contreras por porte de armas al momento de su detención, el pasado viernes 29 de enero.

 

El argumento esgrimido por la agrupación señala que debido al estado sicológico y judicial de Contreras, no debiera tener autorización para portar de armas de fuego.

 

Para el abogado Hiram Villagra, se estaría en presencia de un delito, pues Contreras no estaba autorizado para tener armas inscritas, al ser un delincuente múltiple que está condenado por el homicidio calificado de (Orlando) Letelier y que tiene una serie de auto de procesamientos "por los delitos tan graves como homicidio calificado, secuestro, tortura".

 

A su juicio, la situación debe ser investigada, pues "debemos recordar que él siempre se exhibió con armas prohibidas".

 

Además, el abogado señaló que el recurso se sostiene en los análisis efectuados en el Caso Letelier, en los cuales peritos médicos establecieron que el estado psicológico del ex director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) lo inhabilitaba para obtener y portar armamento de manera lícita.

 

El general retirado Manuel Contreras debía presentarse en la mañana del viernes a los tribunales de Justicia para notificarse de su condena por el secuestro permanente de un dirigente del MIR durante la dictadura.

 

Al asumir una actitud rebelde y negarse a asistir a la notificación del "cúmplase" de su condena, fue detenido en su domicilio por personal de Investigaciones, ante lo cual reaccionó exhibiendo un arma de fuego, lo que obligó a un actuuar mas severo de los efectivos policiales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter