Francisco Vidal negó haber ordenado la detención de Contreras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vocero de La Moneda recordó que Investigaciones cumple mandatos de la Justicia al desestimar el contenido de la misiva donde el ex director de la DINA lo acusa de ser quien decretó su captura.

Llévatelo:

El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal reaccionó a la acusación del retirado general Manuel Contreras, quien aseguró que había sido el vocero de La Moneda quien ordenó la intervención de la Policía de Investigaciones para que lo detuviera y lo pusiera a disposición de la Justicia.

 

"En Chile, desde 1990 en adelante, las decisiones de la Policía de Investigaciones corresponden a sus mandos básicamente, respondiendo a las decisiones de los Tribunales de Justicia", expresó la autoridad.

 

Contreras escribió una carta de cuatro páginas a su abogado Juan Carlos Manns, en la que relató los pormenores de la detención del viernes 28 de enero, en la que aseguró haber sido agredido, y tratado de "asesino" y "criminal", por el personal de la policía civil.

 

"Cuando (el prefecto Rafael) Castillo terminó de hablar contigo (Manns) y se despidió de mí, lo llamaron por teléfono y escuché un grito: 'Sáquenlo'. Ese tiene que haber sido o el Director de Investigaciones o Vidal", acusó Contreras en la misiva que publicó el El Mercurio este domingo.

 

El viernes Manuel Contreras y otros cuatro miembros de la cúpula de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) fueron notificados de sus condenas por el secuestro permanente del mirista Miguel Angel Sandoval y fueron derivados a los penales Cordillera y Punta Peuco.

 

Ante las declaraciones del ex uniformado, Vidal respondió enfático que ningún ministro toma decisiones sobre asuntos que competen a la Justicia.

 

"Desde 1990 en adelante las órdenes de detención en Chile, porque vivimos en democracia, emanan de los tribunales de Justicia, no emanan de La Moneda", recalcó.

 

El vocero de Gobierno señaló que las palabras del general Contreras son "absolutamente (falsas) porque no corresponde, en democracia, que ningún ministro dé instrucciones bajo ninguna circunstancia a la Policía de Investigaciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter