Gabriel Valdés: declaraciones de Contreras derriban el mito de Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En una entrevista emitida por Televisión Nacional, el general en retiro señaló que él sólo cumplió la misión que le encomendó el ex dictador.

Llévatelo:

El senador demócrata cristiano Gabriel Valdés criticó las declaraciones hechas por el general (r) Manuel Contreras antes de ser encarcelado el viernes, respecto de que él sólo recibía órdenes de Augusto Pinochet mientras estaba al mando de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

 

"Lo que me parece increíble es que ahora, después, de haber sido tan servil con Pinochet, Contreras lo acuse", apuntó Valdés.

 

Para el senador por la Décima Región, las declaraciones de Contreras derriban el mito de Pinochet, para quienes todavía lo admiran. "Lo convierten en el verdadero responsable de los crímenes que se cometieron en Chile contra miles de personas y no excusa a Contreras, porque la orden que recibió no tenía porqué cumplirla", aseveró.

 

Asimismo, agregó que si bien existen las responsabilidades institucionales, las instituciones no tienen vida propia y siempre hay personas al mando de ellas, y son ellos los que deben responder ante la Justicia.

 

En una entrevista emitida por Televisión Nacional, Contreras señaló que él sólo cumplió la misión que le encomendó el ex dictador.

 

"La cúpula de la DINA es el Presidente de la República. Yo cumplí mi misión de acuerdo a las órdenes que él me dio", dijo el ex uniformado y agregó que con su silencio, Pinochet "ha deshonrado el código de honor militar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter