Insulza aseveró que no hubo privilegios para Contreras en su detención

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe de Gabinete manifestó que las acciones de resguardo durante el apresamiento del ex jefe de DINA tenían por objeto proteger su vida.

Llévatelo:

Ante las críticas de agrupaciones de izquierda y derechos humanos por las medidas de seguridad para la detención y posterior encarcelamiento del general (r) Manuel Contreras, el ministro del Interior, José Miguel Insulza señaló que si existió un trato diferencial, fue para proteger la vida del reo.

 

"Es un trato especial en términos de la cantidad de policías, de vehículos, de todo lo demás. Se corresponde precisamente con la necesidad de enfrentar los problemas de seguridad, por eso la cantidad de policías era grande, que era necesario, pero yo no hablaría un privilegio en ese caso", expresó Insulza.

 

El jefe de Gabinete lamentó que el condenado por el secuestro permanente del mirista Miguel Angel Sandoval haya opuesto resistencia y haya adoptado una actitud de rebeldía al no presentarse a su notificación en tribunales, pues de igual manera iba a ir a la cárcel.

 

En cuanto a los privilegios que critican los grupos de derechos humanos por las condiciones en que cumplen condena los militares, Insulza argumentó que se habilitan recintos como el penal Cordillera para resguardar a los reos ante eventuales agresiones de otros reclusos.

 

"Ciertamente hay una diferencia con el hacinamiento que se produce en algunas cárceles. También tiene que ver con un problema de seguridad. Sería bastante difícil que este tipo de ciudadanos fuera a un recinto donde hubiera otros reclusos sin peligro para sus vidas", expresó el secretario de Estado y añadió que "poner al señor Contreras en un recinto donde haya otros reclusos, ciertamente sería peligroso para su vida".

 

En tanto, el Presidente Ricardo Lagos reiteró su decisión de no referirse al encarcelamiento de Manuel Contreras.

 

"Eso corresponde a los tribunales" y no tiene por qué preocupar a La Moneda, sentenció Lagos, durante la inauguración del aeropuerto "Desierto de Atacama", en la Tercera Región.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter