Iván Moreira aseguró que informe de Contreras llegó muy tarde

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario UDI aseveró que los antecedentes deberán ser comprobados para validar su credibilidad, además de calificar como resentido al ex director de la DINA por culpar de la represión a Pinochet.

Llévatelo:

El diputado por el distrito 27 que alberga a las comunas de El Bosque, La Cisterna y San Ramón, Iván Moreira, tildó de tardío el informe en el que el general (r) Manuel Contreras entrega datos sobre el paradero de 580 detenidos desaparecidos.

 

Moreira indicó que "lo que ha dicho es demasiado tarde, si bien se tendrán que comprobar los antecedentes, resulta increíble que a estas alturas del tiempo él haya jugado con el dolor, el sufrimiento de muchas familias y, si la justicia chilena en algún momento lo declaró culpable, él tiene mayor responsabilidad al entregar estos antecedentes que demuestran que la justicia no se equivocó con él"

 

Asimismo, el parlamentario acotó que Contreras es un vivo ejemplo de resentimiento al acusar de ser el único responsable a Augusto Pinochet, hecho con el que sólo busca vengarse del círculo cercano al ex dictador.

 

Una opinión más cruda emitió el equipo jurídico de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (Fasic), entidad que a través de su abogado Nelson Caucoto afirmó que los datos entregados por el ex director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) son falsos.

 

Caucoto especificó que "hay pequeños retazos de verdad, pero esos retazos de verdad no nos dan la posibilidad de validar este documento, el que es intrínsicamente e ideológicamente falso, con propósitos malévolos tales como el exculparse de las responsabilidades que tiene".

 

Por ello, su colega y compañero de trabajo, Alberto Espinoza, solicitó la reinstalación de los jueces especiales producto de "la cantidad de información que se transformará en una avalancha que va a tener que ser canalizada por diversos tribunales porque es de una diversidad y complejidad extraordinaria".

 

En este sentido, Espinoza aclaró que requerirá de la mayor minuciosidad posible porque, de ser ciertas las informaciones, se necesitará ubicar los restos de los detenidos desaparecidos, para traer paz a sus familias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter