Jorge Pizarro: Contreras debe ir a Punta Peuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del Senado recalcó que no se justifica existencia del penal Cordillera.

Recordó que el ex director de la DINA se refugió en Fresia cuando fue condenado.

Jorge Pizarro: Contreras debe ir a Punta Peuco
 UPI

Pizarro dijo que hubo que hacer esfuerzos para encarcelar a Contreras.

Llévatelo:

El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), afirmó en El Diario de Cooperativa que Manuel Contreras debe ser trasladado a la cárcel de Punta Peuco y que la existencia de penal Cordillera no se justifica.

La discusión se inició luego de que el ex director de la DINA diera una serie de entrevistas desde su reclusión en el penal Cordillera el 10 de septiembre, en la víspera de que se cumplieran 40 años del golpe de Estado, tras lo cual el Gobierno anunció que revisaría la conveniencia de que siga existiendo este recinto.

"El penal Cordillera, que más bien llamaría recinto Cordillera, no se justifica en la actualidad y creo que hay que cerrarlo y trasladar a los diez detenidos a la cárcel de Punta Peuco, que sí es una cárcel de alta seguridad que fue construida hace muchos años cuando todo el país fue testigo de que había que meter preso a Contreras", dijo el parlamentario.

"Él estaba refugiado en Fresia con personal, el Ejército detrás, amenazas de las penas del infierno y Pinochet a cargo del Ejército. Hay gente que parece que olvida las circunstancias en que se tuvo que ir haciendo los esfuerzos y sacrificios en una democracia incipiente para poder encarcelar al más grande de los violadores de los Derechos Humanos que ha tenido Chile", recordó.

"Lo importante era meterlo preso y se lo metió preso. Punta Peuco es un penal, una cárcel de alta seguridad, y es perfectamente posible que estos diez reos que están en Cordillera se vayan de una vez a seguir cumpliendo sus condenas allá. Estaban cumpliendo sus condenas en Punta Peuco. No conozco la razón y sería bueno que el Ministerio de Justicia y Gendarmería establecieran por qué se les llevo de Punta Peuco a Cordillera", pidió el senador.

"Me parece bien que el Presidente pueda tomar esta medida, porque es una medida administrativa de Gendarmería. Administrar mejor los recursos de Gendarmería y hacer cumplir en igualdad de condiciones a Contreras y el resto de los oficiales que han sido sancionados por tribunales de justicia por violaciones a los Derechos Humanos y crímenes cometidos durante la dictadura", sentenció.

Presupuesto 2014

El senador Pizarro también de refirió a la Ley de Presupuesto 2014 y pidió que "el ministro de Hacienda entienda que lo que se le está pidiendo lo mismo que se hizo con el actual Gobierno hace cuatro años", que es dejarle un ítem de libre disposición al futuro Gobierno.

"La cifra que da el ministro de Hacienda es la cifra que se le dejó de libre disposición al Presidente Piñera en 2010. Es un 1,1 por ciento que en esa época era de un presupuesto de 47 mil millones y hoy es de 65 mil millones. Eso hace la diferencia", explicó.

"Lo importante es que exista la voluntad y una buena norma democrática mínima de que frente a la ejecución de un presupuesto por un nuevo Gobierno de un presupuesto que será definido por este Gobierno se dejen los márgenes razonables, porque estamos hablando de periodos presidenciales cortos, de cuatro años", planteó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter