Juez Guzmán encausó a la plana mayor de la DINA por la "Operación Colombo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Son 16 personas las sometidas a proceso por su responsabilidad en la desaparición de 37 opositores a la dictadura en 1975.

Llévatelo:

El juez Juan Guzmán encausó a 16 ex miembros de los organismos de represión de la dictadura, incluida la cúpula de la Direccción de Inteligencia Nacional (DINA), por la desaparición de 37 personas en 1975.

 

Ellos son parte de un grupo de 119 presos políticos, en su mayoría miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), sobre quienes el gobierno de Augusto Pinochet montó una campaña publicitaria para hacer creer que habían muerto en conflictos internos de la organización.

 

El plan, que involucró publicaciones en Argentina y Brasil, se denominó "Operación Colombo" según han determinado investigaciones judiciales y periodísticas.

 

La lista de encausados es encabezada por el general retirado Manuel Contreras, jefe de la DINA, y sus más cercanos colaboradores, entre ellos los ex brigadieres Pedro Espinoza, Miguel Krasnoff Marchenko y los ex coroneles Marcelo Moren Brito, Fernando Laureani, Ricardo Lawrence y Francisco Ferrer, involucrados en decenas de procesos por violaciones de los derechos humanos.

 

Los demás son agentes de menor jerarquía pero señalados como torturadores y verdugos, como Osvaldo Romo Mena, Basclay Zapata, Orlando Manzo y Gerardo Godoy.

 

En la lista aparece además el coronel retirado del Ejército César Manríquez, que hasta ahora no había sido procesado en un juicio por derechos humanos.

 

La "Operación Colombo" se convirtió en uno de los casos más difíciles para el magistrado, ya que se trató de uno de los planes más secretos de la DINA, que contó, además, con la colaboración de organismos represivos extranjeros.

 

En 1975, cuando se llevó a cabo, las denuncias sobre las violaciones de los derechos humanos se habían expandido internacionalmente y la ONU comenzaba a investigarlas.

 

Para encubrir los crímenes, la DINA creó la revista Lea, en Buenos Aires, cuyo primer y único número apareció el 15 de julio de 1975 para dar a conocer una sangrienta la pugna interna del MIR, que habría cobrado víctimas en diversos países.

 

Dos días más tarde, en la ciudad brasileña de Curitiba apareció la revista O Día, también en su primera y única edición, para dar a conocer los mismos hechos.

 

Las versiones fueron ampliamente recogidas en la prensa chilena de la época, bajo titulares de portada tales como "Miristas se matan como ratas" en el vespertino La Segunda, y otros similares.

 

El abogado querellante Nelson Caucoto destacó que estos hechos dejaron "marcada una pésima ética periodística (...) ahora, que se dicten procesamientos por este caso, viene a ser una pequeña llama de justicia, una pequelña justucia de reparación para aquellas víctimas que, secuetsradas en Chile, se les hizo desaparacer en el exterior".

 

El juez Guzmán dictó los procesamientos en momentos en que afronta una ofensiva de la defensa de Augusto Pinochet, que busca inhabilitarlo en el proceso por los crímenes de la "Operación Cóndor", como se conoce a la coordinación de las dictaduras militares del Cono Sur para eliminar opositores en los años setenta y parte de los ochenta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter