Manuel Contreras hijo: El gran error de Pinochet fue entregar el poder

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los hijos del ex jefe de la DINA y del ex dictador ofrecieron una entrevista en conjunto en el programa “La última tentación” de Felipe Bianchi.

Llévatelo:

Manuel Contreras Valdebenito, hijo del ex jefe de la DINA, sostuvo que el gran error de Augusto Pinochet fue haber entregado el poder, ya que en los gobiernos democráticos que vienen después siempre se produce el fenómeno de la venganza hacia los responsables de los regímenes de fuerza.

 

En una entrevista con el programa "La última tentación" de Chilevisión, realizada en forma conjunta con Augusto Pinochet Hiriart, hijo mayor del procesado ex dictador, Contreras Valdebenito sostuvo que el proceso de revancha se ha producido siempre en la historia "desde Roma".

 

"El gran error de tu padre fue haber entregado el poder", le dijo a Pinochet Hiriart, al responder una pregunta sobre los procesos de derechos humanos en los que su progenitor ha sido condenado y procesado por violaciones a los derechos humanos.

 

Manteniendo siempre un tono desafiante, ante las preguntas del conductor del espacio, el periodista Felipe Bianchi, el vástago del ex jefe represor dijo sentirse orgulloso de todo lo hecho por su padre y añadió que aquellos que hablan de violaciones a los DD.HH. no son más que unos cobardes. "Que me demuestren las torturas", exigió.

 

Consultado si él creía que todo el mundo se había puesto de acuerdo para perseguir al jefe de la desaparecida DINA y a Pinochet, Manuel Contreras hijo sostuvo que no pero que la mayor parte de los magistrados nacionales actuaban en contra de su padre por venganza política.

 

"Todos los jueces de Chile son de izquierda, salvo unos pocos todos son marxistas", afirmó tajantemente.

 

Confirmó, asimismo, haber estado en más de una oportunidad en la ex Colonia Dignidad, aunque aclaró que no habían sido vacaciones sino solamente fines de semana. "Fueron una o dos veces y no eran vacaciones sino que por el fin de semana como toda la familia militar", afirmó.

 

Contreras Valdebenito salió, además, en defensa de Augusto Pinochet sosteniendo que podía "poner las manos al fuego" por el ex dictador afirmando que estaba seguro que el caso del Banco Riggs estaba basado en hechos falsos. "Van a aparecer diez (cuentas) más hasta que el general Pinochet esté muerto y que mi padre esté muerto también", señaló.

 

En este punto fue apoyado por Augusto Pinochet Hiriart, quien también defendió a su progenitor, aunque con un tono más calmado que su contertulio. Afirmó que los dineros de su padre son totalmente legales ya que, antes del golpe de Estado, ya había reunido recursos cuando estuvo en misión oficial en Ecuador y que, por lo tanto, tenía una situación mucho mejor que el resto de los chilenos.

 

También afirmó que, pese a las informaciones de prensa, su padre nunca había estado enojado con Manuel Contreras, y que lo que se interpretó como malas relaciones corresponde a la relación entre un jefe y su subordinado.

 

"Nos vemos hoy juntos porque estamos viviendo el mismo dolor", acotó Contreras Valdebenito, añadiendo que la gente no lo ve desde esa perspectiva. "En cierta medida es un pueblo mal agradecido, no todo Chile la gran parte sí", apostilló.

 

"El es mi padre, el responde por sus cosas... Yo sé que Manuel se va a jugar la vida por su papá y yo también (...) Lo que hace cualquier hombre bien nacido", concluyó Pinochet Hiriart. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter