Manuel Contreras podrá salir en libertad la próxima semana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según su abogado, Juan Carlos Manss, el ex director de la DINA terminará su arresto domiciliario de aquí al martes, si es que ningún juez resuelve próximamente alguna decisión judicial en su contra.

Llévatelo:

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones le otorgó la libertad condicional, previo pago de 500 mil pesos, al ex director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), Manuel Contreras Sepúlveda, por su último encausamiento por el caso de la desaparición del militante del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) Miguel Acuña Castillo, el 18 de julio de 1974.

 

El beneficio, obtenido este viernes, es el último que le faltaba al ex uniformado para concretar el fin de su arresto domiciliario.

 

No obstante, la resolución podría quedar sin efecto si un juez que investiga casos de derechos humanos dictamina alguna determinación judicial en los próximos días en su contra.

 

El general en retiro cumplió su condena durante 11 años, siete de ellos por el Caso Letelier y cuatro por distintas prisiones preventivas, dictadas en las causas de violaciones a derechos humanos.

 

Además, pasó los tres últimos años en arresto domiciliario en su casa en Peñalolén.

 

El abogado Juan Carlos Manss dijo que Contreras podrá salir en libertad de aquí al martes, luego de pagar casi 17.200.000 pesos por la fianza de los distintos sometimientos a proceso que ha enfrentado.

 

Miguel Acuña Castillo, de 19 años, fue víctima de secuestro y terminó recluido, y fue visto por última vez en Villa Grimaldi.

 

Manuel Contreras enfrenta 15 procesamientos por distintas causas de derechos humanos, entre las que se cuentan la Operación Cóndor, otras relacionadas a los detenidos desaparecidos de distintos centros, como es el caso de Villa Grimaldi.

 

Además, el ex director de la DINA en noviembre de 1993 fue condenado a siete años de presidio por el atentado en contra del ex canciller Orlando Letelier, realizado entre 1976 en Washington, por lo que tuvo que permanecer recluido en el penal de Punta Peuco.

 

En tanto, el uniformado en retiro recibió una condenado por el homicidio del general Carlos Prats y de su esposa Sofía Cuthbert, quienes fueron asesinados el 30 de septiembre de 1974, al explotar el auto en el que llegaban a su departamento, ubicado en el barrio de Palermo, en Buenos Aires.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter