Manuel Contreras reconoce crímenes de Estado en la dictadura de Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex jefe de la DINA entregó a la Justicia un escrito notarial sobre algunas de las operaciones de la entidad represiva, además del paradero de personas que fueron detenidas y su declaración acerca de las responsabilidades.

Llévatelo:

El general (r) y ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Manuel Contreras entregó a la Corte Suprema un informe en el que revela detalles acerca los mecanismos de represión de la dictadura y del paradero de 580 detenidos desaparecidos.

 

El texto, denominado "Introducción a la entrega de documentos que demuestran las verdaderas responsabilidades de las instituciones de la Defensa nacional en la lucha contra el terrorismo en Chile", tiene una extensión de 33 páginas y fue legalizado ante notario.

 

En el documento, remitido al Ministerio de Justicia y al Consejo de Defensa del Estado (CDE), el ex uniformado da cuenta del accionar de la DINA entre noviembre de 1973, cuando fue creada, hasta su disolución, poniendo el acento en las responsabilidades, que a su juicio parten en "el Presidente de la República y comandante en jefe del Ejército, Augusto Pinochet Ugarte, los integrantes de la Junta Militar de Gobierno y comandantes en jefe de las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden, y con los ministerios que trataban materias relacionadas con la Inteligencia Nacional", y finalmente él, Manuel Contreras.

 

En este sentido, Contreras aclara que la entidad que dirigía "jamás actuó o ejecutó actividades por propia iniciativa pues las funciones que cumplió (...) se transformaron en órdenes explícitas y categóricas emitidas por mi Superior directo ya mencionado".

 

Aunque en el texto introductorio, Manuel Contreras pone el énfasis en que pretende colaborar con la Justicia y ayudar a que se conozca la verdad, alude a una DINA mártir:

 

"En innumerables ocasiones, con absoluta convicción, he manifestado que ésta, la Dirección de Inteligencia Nacional, ha sido el Ejército del Silencio al que le correspondió combatir en las sombras para que nuestros hijos, los hijos de esta Tierra, pudieran ver el Sol. En esta oportunidad, categóricamente lo reitero".

 

Según el documento, la intención de la entrega de información es frenar "la barbarie judicial y publicitaria a la que han sido sometidos todo un conjunto de personas absolutamente inocentes integrantes de diferentes instituciones de Defensa Nacional y civiles provenientes de todos los niveles profesionales de la sociedad chilena que pertenecieron a la Dirección por mí comandada".

 

Para el general retirado, han sido muchas las personas injustamente procesadas al recibir órdenes "para enfrentar (...) la espiral de violencia, terror, abusos y crímenes a los cuales estaba expuesto nuestro Pueblo (...) todos promovidos, ejecutados y desarrollados por sujetos motivados por la doctrina marxista leninista en su expresión izquierdista más extrema".

 

En definitiva, el ex uniformado justifica la violenta represión contra "el evidente enfrentamiento y cruento accionar de los grupos terroristas (que) obligó a la adopción de medidas en extremo severas y muchas veces violentas, pero impuestas y necesarias para el logro de la pacificación nacional".

 

En este sentido, aclara Contreras, la relación entre los derechos humanos y la lucha contra el terrorismo "es un grave error de incalculables consecuencias", pues a su juicio, el concepto universal de derechos humanos fue apropiado por los "marxistas (...) traduciéndose en que los terroristas fueran considerados como las víctimas y, los militares que derrotaron al terrorismo en Chile fueran catalogados como victimarios".

 

Finalmente, Manuel Contreras reprocha el uso que la opinión pública ha dado al término "cúpula de la DINA", sin incluir a Augusto Pinochet en la cabeza.

 

Sin embargo, da cuenta explícitamente de su responsabilidad como Director Ejecutivo de la división de inteligencia, y con ello, enfatiza en "asumir las responsabilidades derivadas del accionar de mis subalternos en el cumplimiento de las misiones Constitucionales y legales que les fueron ordenadas por mí".

 

Los datos del informe

 

El informe del general (r) Manuel Contreras muestra el detalle de la situación de 580 detenidos desaparecidos en el periodo de existencia de la DINA.

 

En este listado, elaborado en formato de tablas se establecen los nombres de las víctimas, la institución que las detuvieron, destino inicial luego de haber sido detenido, situación y fecha en que fallecieron, y destino del cadáver.

 

A partir de estos antecedentes se puede concluir que:

 

134 personas fueron detenidas por el Ejército,

35 por la Armada,

53 por la Fuerza Aérea,

92 por Carabineros,

80 por la DINA,

35 por la Policía de Investigaciones,

10 por la Central Nacional de Inteligencia,

94 por el Comando Conjunto,

6 por el Departamento II de Estado Mayor de Defensa Nacional,

18 por las Fuerzas Armadas y de Orden, y

23 muertos en el extranjero.

 

Además, se menciona que 6 personas fueron dejadas en libertad.

 

Por último, se establece que la mayoría de los "destinos finales" adonde terminaron los cuerpos de los detenidos fueron el mar frente a Pichilemu, en la Sexta Región; San Antonio y Valparaíso, en la Quinta Región; Los Molles, en la Cuarta Región; río Maipo, Lago Ranco, y el Cementerio General como N.N. o con nombres falsos.

 

Además, se consigna que cuando las detenciones ocurrieron fuera de Chile, los cadáveres fueron lanzados al Océano Atlántico o al Río de la Plata, en Argentina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter