Manuel Contreras reveló paradero de 580 detenidos desaparecidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex jefe de la DINA responsabilizó de los crímenes de la dictadura a Augusto Pinochet y a la cúpula de la institución que dirigió, y solicitó que se exculpe a los subalternos.

Llévatelo:

El general (r) Manuel Contreras reveló a la Corte Suprema, el Ministerio de Justicia y Consejo de Defensa del Estado (CDE) el destino final de 580 detenidos desaparecidos en los primeros años de la dictadura, en un extenso documento que su defensa entregó la mañana de este viernes.

 

El ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) consignó como principales responsables de las violaciones a los derechos humanos a Augusto Pinochet y a la cúpula de la entidad que dirigió, en tanto que liberó de responsabilidad a sus subalternos.

 

A través de su abogado Juan Carlos Manns, el general retirado -que cumple una pena de 12 años en el penal Cordillera por el secuestro permanente del mirista Miguel Angel Sandoval- entregó una declaración notarial en la que se registra la fecha de detención, destino inicial y final de opositores al régimen de Augusto Pinochet.

 

Según el abogado, en el texto "también él asume la responsabilidad de lo que le pueda corresponder de todo cuanto le pudo haber correspondido".

 

Según explicó en el texto, el objetivo del documento es aclarar algunos errores que considera ha tenido la Justicia en sus investigaciones.

 

"He resuelto desarrollar este trabajo, que tiene calidad de informe sobre determinadas materias de interés nacional para ponerlo a disposición y conocimiento de todos los poderes del Estado y especialmente para la información pública de mis conciudadanos pues como director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) no he podido sustraerme, ni moral ni profesionalmente, a la barbarie judicial y publicitaria a la que han sido sometidos todo un conjunto de personas absolutamente inocentes, integrantes de las diferentes instituciones de la defensa nacional y civiles provenientes de todos los niveles profesionales es de la sociedad chilena que pertenecieron a la Dirección por mí comandada", expresó Contreras en el escrito.

 

En la declaración notarial se consignó el caso de Alberto Leiva Vargas quien según Contreras fue detenido en Paine por una patrulla del Ejército el 14 de septiembre de 1973 y estuvo detenido en el campamento Chena de la Escuela de Infantería. Contreras detalla que fue lanzado el mar frente a la costa de Pichilemu.

 

Sobre la mirista Diana Aron, el retirado general sostuvo que fue detenida por una unidad de la DINA el 19 de noviembre de 1974, que murió en combate y que sus restos terminaron en el Instituto Médico Legal y posteriormente a alguno de los patios del Cementerio General como N.N.

 

Acerca de los crímenes del general Carlos Prats y su esposa; y del ex canciller Orlando Letelier, Contreras expresó que fueron cometidos por Michael Townley quien actuó como agente de la CIA.

 

Tras conocerse la existencia del documento, las agrupaciones de víctimas y familiares de detenidos desaparecidos se agolparon en dependencias de la Corte Suprema para exigir información acerca de los datos entregados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter