Manuel Contreras y otros ocho militares (r) fueron encausados por desapariciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cinco ex uniformados del Regimiento de Puente Alto fueron encausados por el secuestro de Juan Manuel Llanca, mientras que la cúpula de la DINA fue procesada por la desaparición de Carlos Cubillos Gálvez.

Llévatelo:

Nueve militares en retiro fueron sometidos a proceso durante las últimas horas por los secuestros y desapariciones de dos personas durante los años 1974 y 1975. Los fallos contra cinco ex uniformados del Regimiento de Puente Alto y cuatro miembros de la cúpula de la desaparecida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), entre ellos Manuel Contreras, fueron dictados por las juezas Colomba Guerrero y María Inés Collins.

 

La encargatoria de reo dictada por la jueza Guerrero, del Primer Juzgado del Crimen de Puente Alto, forma parte de la causa por la desaparición de Juan Manuel Llanca Robas, visto por última vez en el Regimiento de Puente Alto en 1975.

 

Por esta causa determinó someter a proceso como autores del secuestro el ex comandante del recinto militar, Mateo Durruty Blanco, y los ex uniformados David Miranda Mora, Pedro Teissedere Cartagena, René Cruces Tapia y Carlos Canales.

 

En tanto, la jueza con dedicación exclusiva del Octavo Juzgado del Crimen de Santiago, María Inés Collins, sometió a proceso a la cúpula de la DINA por la desaparición de el ex mirista Carlos Cubillos Gálvez, quien fue visto con vida por última vez en el centro ilegal de detención de Londres 38.

 

En este caso fueron encausados el general (R) Manuel Contreras, los brigadieres en retiro Miguel Krassnoss y Marcelo Moren Brito, además del civil Osvaldo Romo. Estos últimos enfrentan una serie de procesamientos en causas de Derechos Humanos, que están a cargo de distintos jueces.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter