RN rechazó la actitud de Contreras al momento de su detención

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario general del partido recalcó que quienes resulten responsables de las violaciones a los DD.HH. deben ser sancionados indistintamente de su posición.

Llévatelo:

El secretario general de Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg, rechazó la actitud del general (r) Manuel Contreras al oponerse a su detención manipulando, incluso, una pistola.

 

Monckeberg explicó que RN "no quiere que hechos como estos se repitan" ya que le recuerdan los sucesos "acontecidos hace 30 años", por lo que llamó a escuchar las peticiones de las "generaciones jóvenes, de mirar hacia adelante, mirar hacia el futuro y dar vuelta la página sin olvidar lo que ocurrió"

 

Respecto a las declaraciones del ex director de la DINA, en cuanto a que Augusto Pinochet era realmente la cúpula de este organismo, Monckeberg señaló que "el tema de los derechos humanos es un tema que va muchos más allá de una o dos personas".

 

"Creo que aquí hubo muchos personajes involucrados, es una historia negra de Chile y debemos dar vuelta la página y también creemos que todos los responsables que cometieron estos delitos y estos crímenes deben cumplir las sanciones que les impongan los tribunales de justicia", sentenció Monckeberg.

 

Esto, sin embargo, pasa por que los procesos a uniformados sean acelerados, destacó Monckeberg.

 

En este ámbito, el secretario general de RN reiteró que su partido apoya plenamente la ley de empalme que presentó el Gobierno originalmente y no está de acuerdo con el cambio que propuso el Partido Socialista (PS).

 

Originalmente, se proponía por regla general un plazo de dos años para cerrar el sumario de todo caso criminal antiguo. Sin embargo, en aquellas causas que llevan más de un año y medio de investigación, el plazo máximo se reducía a sólo seis meses.

 

No obstante el ministro del Interior, José Miguel Insulza, tras reunirse con los dirigentes del PS, explicó que este plazo correrá sólo en aquellos casos donde haya procesados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter