Tópicos: País | DD.HH.

Más de mil personas conmemoraron 30 años del "caso degollados"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A la tradicional velatón en el frontis del ex Colegio Latinoamericano de Integración asistieron diversos artistas nacionales.

Más de mil personas conmemoraron 30 años del
Llévatelo:

Más de mil personas asistieron este sábado a la tradicional velatón y acto político-cultural que conmemoró 30 años desde el secuestro y asesinato, a manos de agentes de la Dicomcar de Carabineros, de los profesionales comunistas Santiago Nattino, José Manuel Parada y Manuel Guerrero.

Un escenario emplazado en la intersección de Los Leones y El Vergel, en el frontis del ex Colegio Latinoamericano de Integración, en la comuna de Providencia, albergó la participación de artistas nacionales como Luis Le-Bert, Juan Ayala, Roberto Márquez de Illapu, Inti-Illimani y Quilapayún en un acto que reunió a distintas generaciones entre el público.

"Ya son 30 años que venimos haciendo esta velatón y crece, crece la gente, crece la cantidad de artistas que están colaborando en forma absolutamente voluntaria y se ve mucho compromiso. Para nosotros también este es un acto de reparación, no solamente existe la justicia de los tribunales, si no también que la gente reconozca nuestros padres, lo que fueron ellos en vida", manifestó a Cooperativa Manuel Guerrero Antequera, el hijo de Manuel Guerrero, quien esta mañana fustigó la salida dominical concedida a Alejandro Sáez Mardones, uno de los ejecutores materiales del crimen.

Y al mismo tiempo que se desarrollaba el acto en Providencia, la comuna de Quilicura, lugar donde se encontró los cuerpos de Nattino, Parada y Guerrero, también recordaba a las víctimas en un acto liderado por Manuel García y Ana Tijoux.

Para Camilo Parada, hijo de José Manuel Parada, que "en estos treinta años se hayan multiplicado los actos la verdad es una gran alegría porque quiere decir que el ejercicio de memoria, la defensa de los derechos humanos no es solamente resorte de la personas que sufrieron directamente la violación de los derechos humanos, si no de toda la ciudadanía".

Tras el show de Quilapayún, Eduardo Carrasco manifestó estar muy emocionado "porque estamos recordando a personas que eran muy cercanas a nosotros, especialmente Manuel Guerrero que fue compañero nuestro, Juan Manuel también, hijos de amigos tan entrañables como María Maluenda y Roberto Parada, con quienes grabamos el disco La Fragua y con quienes estuvimos muchas veces juntos".

Juan Ayala, ex vocalista de Juana Fe, volvió a decir presente en la velatón y tras su presentación dijo que "la emoción que más se anida en este minuto en mi corazón es la esperanza, la esperanza de que un número de personas que no es menor, que vienen todos los años, que cada vez crece más, se junta con la fuerte convicción de que esto tiene que cambiar, de que no nos van a hacer olvidar, de que la historia nos sirve para no repetir los mismos errores. Esa es la esperanza y el sentimiento que me quedo cada vez que vengo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter