Tópicos: País | DD.HH.

Masiva despedida a Carlos Berger y otras cinco víctimas de la "Caravana de la Muerte"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Restos recibieron homenaje en Memorial de Detenidos Desaparecidos.

Carmen Hertz, viuda del periodista, declaró que fue un "ejercicio de la memoria".

Masiva despedida a Carlos Berger y otras cinco víctimas de la
 UPI

Artistas como Manuel García y Javiera Parra se presentaron en el memorial.

Llévatelo:

Este domingo fueron sepultados en Santiago los restos de seis hombres a quienes las fuerzas golpistas a cargo de Augusto Pinochet, dieron muerte hace más de cuarenta años, entre ellos el abogado y periodista Carlos Berger, asesinado el 19 de octubre de 1973.

Artistas, familiares y amigos brindaron un sentido homenaje a las víctimas en el Memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutado Político del Cementerio General.

Los seis hombres fueron asesinados en uno de los episodios más sangrientos del régimen, denominado "Caravana de la Muerte".

Los cuerpos fueron descubiertos en la década de los noventa, en una fosa que no contaba con identificación.

Tras intensas pruebas forenses en Europa, finalmente se logró identificar a las víctimas y este domingo fueron sepultadas tras cuatro décadas.

El corresponsal de la BBC en Chile, Gideon Long, describió que tras el golpe de estado de 1973, las fuerzas de Augusto Pinochet realizaron un amplio operativo apresando a opositores a fin de ejecutarlos.

"Ejercicio de la memoria"

La viuda de Berger, Carmen Hertz, habló de un ejercicio de memoria y da por cerrado el impasse con El Mercurio, luego que el medio se negara a publicar completo su obituario: "Es un homenaje a Carlos y todas las víctimas que ha sido tremendamente emocionante, reconfortante, reparador y sanador por lo colectivo del ejercicio de la memoria".

"Por cierto que El Mercurio tuvo que regular y tuvo que dar su brazo a torcer", manifestó.

Mientras que Germán Berger Hertz, hijo del abogado y periodista, se despidió de su padre declarando: "Por amor a la memoria, llevo sobre mi cara la cara de mi padre, descansa en paz".

Cariola: "La injusticia y la impunidad sigue viva"

Hasta el lugar llegó la madre de la Presidenta Michelle Bachelet, Angela Jeria, así como distintos referentes del PC -partido en el que militaba Berger-, entre ellos, su timonel Guillermo Teillier, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue; las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo; y la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro.

Cariola manifestó que "a Carlos Berger fue el desierto que lo devolvió y podemos hacer esta ceremonia que, si bien, no nos deja tranquilo porque la injusticia y la impunidad sigue viva en este país, sí creemos que es un punto de partida y de esperanza más".

"Nosotros, siendo una generación jóven que no vivímos en la dictadura, nos atraviesa un sentimiento de mucha conmoción. Asesinato a compañeros y compañeras y todos aquellos luchadores sociales que entregaron su vida o se la arrebataron", comentó Vallejo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter