Tópicos: País | DD.HH.

Matthei fue sobreseído por muerte del general Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro Mario Carroza dictó resolución que exculpa al ex integrante de la junta de gobierno.

Dictó acusación contra los coroneles Edgar Cevallos Jones y Ramón Cáceres Jorquera.

Matthei fue sobreseído por muerte del general Bachelet
 UPI

El sobreseimiento es parcial y temporal.

Llévatelo:

El ministro en visita Mario Carroza sobreseyó parcialmente al ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile Fernando Matthei en la investigación por el asesinato del general Alberto Bachelet, muerto el 12 de marzo de 1974 en la cárcel pública.

La acusación contra Matthei había sido presentada por el abogado Eduardo Contreras en representación de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos que pretendía que se declarara cómplice del delito a Matthei.

Se expresaba que el general en retiro a fines de 1973, al ser encargado de la Academia de Guerra Aérea, estaba al tanto de lo que ocurría en el subterráneo de ese lugar que era ocupado para estos consejos de guerra contra oficiales y suboficiales de la FACh acusados de traición a la patria.

"Se declara que se sobresee temporal y parcialmente esta causa, por no resultar completamente justificada la perpetración del delito denunciado a fojas 1325 en relación a la participación del querellado Fernando Matthei Aubel", expresa el documento oficial.

Al mismo tiempo se dictó acusación en contra los entonces coroneles Ramón Cáceres Jorquera y Edgar Benjamín Cevallos Jones, "como coautores del delito de torturas con resultado de muerte".

"La verdad es que el tema no fue tan complicado porque había antecedentes de otras investigaciones. El hecho de que algunas personas ya no estuvieran, particularmente aquellos que tuvieron participación activa en los interrogatorios, hizo que fuera un poquito más complejo por los datos que fue necesario analizar", dijo Carroza.

"En términos generales al parecer los elementos nos permitieron establecer la responsabilidad de estas dos personas y el sobreseimiento del general Matthei", agregó.

Jorge Balmaceda, abogado del ex miembro de la junta de gobierno durante la dictadura, destacó que "de todas las circunstancias que hicieron presentes los querellantes en contra del general Matthei ninguna de ellas tuvo asidero legal y ninguna de ellas pudo ser acreditada".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter