Tópicos: País | DD.HH.

ONGs piden que Contraloría revise la destitución del director del INDH

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organizaciones vinculadas con la defensa de los derechos de los niños cuestionan el reemplazo de Branislav Marelic por Consuelo Contreras.

El diputado PPD Ramón Farías reconoció que "hay un manto completo de duda", y desconfianza en la legitimidad de la nueva mandamás.

ONGs piden que Contraloría revise la destitución del director del INDH
 ATON (Archivo)

Marelic no quiso ahondar en las críticas, pero valoró la solicitud de "la sociedad civil".

Llévatelo:

Un conjunto de organizaciones vinculadas con la defensa de los derechos de niñas y niños presentaron la mañana de este viernes un requerimiento ante la Contraloría General de la República para que se revise la destitución del director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic.

Emprender con Alas y la Fundación Infancia, acompañadas del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) acusan que hubo poca transparencia e irregularidades en la forma como se procedió para la remoción, en medio de la investigación por las condiciones en que funcionan los centros del Sename.

En su estudio sobre la crisis del Servicio Nacional de Menores, el INDH evidenció que 23 niños sufrieron abusos sexuales durante el último año y que ocho de cada 10 menores fueron objetos de castigo.

Asimismo, los organismos acusan un conflicto de interés por parte de la nueva directora del INDH, Consuelo Contreras, quien hasta hace poco se desempeñaba como directora ejecutiva de la Corporación Opción, que recibe recursos del Estado.

"La investigación (del INDH) y cómo ésta fue llevada a cabo respecto del caso Sename, sin ninguna duda, generó temores de algunos de los consejeros respecto de que esto podría impactar negativamente al Gobierno de turno o a las organizaciones que tienen un profuso trabajo -como es el caso de Opción- en temas de infancia, como institución colaboradora", señaló Rolando Jiménez, del Movilh.

"Si bien el informe se dio a conocer unos días después, en el proceso de construir los indicadores y la metodología para hacer la investigación, hubo una muy fuerte oposición, a lo menos, de la representante de Opción, que hoy día es la directora" del INDH, aseguró el activista.

Diputado Farías: "Hay un manto completo de duda"

El diputado PPD Ramón Farías, quien presidió una de las comisiones investigadoras del Sename en la Cámara Baja, afirmó que "hay un manto completo de duda sobre la salida de Marelic".

"Es muy raro el momento en que se da (la destitución): justo en el momento en que se va a votar el informe realizado por el tema de los niños del Sename", recordó el legislador.

"La nueva directora, yo creo, nos presenta dudas respecto a su legitimidad en el cargo, debido a que ella es una de las principales personas que estuvieron a cargo de la ONG Opción, que recibe recursos del Estado entre gallos y medianoche", agregó Farías, diputado saliente.

Ex director valoró la solicutud

El propio Branislav Marelic valoró la gestión de las organizaciones, pero no quiso ahondar en el tema, mientras que señaló que aún evalúa presentar acciones legales.

"Valoro la preocupación que la sociedad civil tiene en torno a la situación del Instituto. Están en su derecho acudir a todas las instancias administrativas y judiciales que estimen convenientes", manifestó el ex director en diálogo con Cooperativa.

Marelic también apuntó que "existe preocupación por parte de la nueva directora en cuanto a las líneas de trabajo que vinieron desarrollando con el Instituto en materia de infancia".

Desde el INDH aseguraron que la directora ya se ha referido al tema en varias oportunidades y que también se conversó con los organismos que hicieron la presentación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter