Tópicos: País | DD.HH.

Osorno: PDI investiga posible hallazgo de restos de detenidos desaparecidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras la denuncia de un familiar de los hermanos Barría Bassay, apresados en 1973, la policía concurrió a la localidad rural de Riachuelo.

El Grupo de Derechos Humanos del SML comenzará los peritajes el lunes.

Osorno: PDI investiga posible hallazgo de restos de detenidos desaparecidos
 @pablitocanales

El lugar se encuentra resguardado por Carabineros, mientras que la PDI realiza tareas investigativas

Llévatelo:

La Policía de Investigaciones indaga un posible hallazgo de restos de dos detenidos desaparecidos en la comuna de Purranque, en la Provincia de Osorno.

Tras una denuncia del hijo de uno de los hermanos Guido y Héctor Barría Bassay, militantes socialistas detenidos en octubre de 1973, la PDI concurrió el sábado a la localidad rural de Riachuelo.

Ricardo Barría, hijo de Guido Barría Bassay, señaló a Cooperativa que una señora los hizo llegar a ese sector. "Encontramos unas osamentas, parte de un cráneo, unos dientes, unos huesitos que no sabemos de que parte del cuerpo son", indicó.

"Son fragmentos óseos. El resto de la excavación requiere el trabajo de personal especializado que viene de Santiago, es un grupo de Derechos Humanos del Servicio Médico Legal", señaló por su parte la fiscal jefe de Río Negro, Leyla Chahín.

"La denuncia la hizo un familiar de uno de los hermanos Barría Bassay en base a información de terceros, que habrían obtenido hace algún tiempo, pero para la confirmación de la identidad se requieren los exámenes de ADN", añadió Chahín.

El fundo donde fueron encontradas los restos es de una empresa agrícola, pero anteriormente correspondía a una reconocida familia del sector y el punto donde fue realizada la excavación era protegido por sus propietarios.

Inés Barría, hermana de los desaparecidos, dijo además que "tenemos que esperar la exhumación para saber si coincide con lo declarado, con lo informado. Durante 42 años los estamos buscando, hemos pasado por estas experiencias en otras oportunidades, estamos muy expectantes, pero acá la ansiedad es de parte de los hijos de mis hermanos, pero yo estoy con el 'cuero más duro' y todavía no quiero ponerme ansiosa".

"Sí estamos expectantes y con mucha esperanzas en que ojalá estos sean los restos de mis hermanos y podamos cerrar un capítulo tan doloroso por lo demás", añadió la hermana de los desaparecidos.

En tanto, para el diputado del PS Fidel Espinoza, el hallazgo de estas osamentas responde exclusivamente al vínculo directo que tenían los latifundistas con la policía uniformada, los cuales originaban el terror en pequeñas localidades como Riachuelo.

"Desde que ocurrió el golpe de Estado en los campos de Chile hubo terror. Hubo tenencias, a lo mejor muy pequeñas en algunas zonas, en donde se cometieron los crímenes más atroces", dijo el parlamentario.

"Acá ha habido ocultamiento de información por generaciones. Hubo personas que trabajaban en aquellos años en ese fundo y que tenían eventualmente información importante, pero los propios ex propietarios de esos fundos, para pagar su silencio, muchas veces les entregaban tierras y esa gente moría con ese silencio", añadió el legislador.   

El lugar se encuentra resguardado, mientras que la PDI realiza tareas investigativas., mientras que los peritajes del SML comenzarán este lunes.

La desaparición de los Hermanos Barría Bassay, ambos pertenecientes a las Juventudes Socialistas, es uno de los casos de Derechos Humanos más emblemáticos que dejó la dictadura en la provincia de Osorno.  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter