Tópicos: País | DD.HH.

PDI investigará casos de adopciones irregulares en el extranjero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Brigada de Inteligencia Policial investigará 488 casos registrados entre 1973 y 1990.

De acuerdo a la investigación, un grupo de "captadoras" buscaban a madres en situación vulnerable y ofrecían pagos a cambio de la entrega de los menores.

PDI investigará casos de adopciones irregulares en el extranjero
 ATON

Carroza solamente puede investigar los casos registrados durante la dictadura.

Llévatelo:

El juez Mario Carroza ordenó a la Brigada de Inteligencia Policial de la PDI investigar cerca de 500 casos de niños enviados al extranjero entre 1973 y 1990, hechos relacionados a las denuncias contra la asistente social Telma Uribe.

Según publicó La Tercera, este nuevo proceso se enfocará en las carpetas, cartas y cuadernos de Uribe, los que fueron analizados por una perito, la que elaboró un informe en que daba cuenta de 579 casos registrados entre 1950 y 2001.

De esos casos, 525 corresponden a menores acogidos por familias extranjeras. Sin embargo, Carroza solamente está autorizado a investigar casos durante el periodo de la dictadura, razón por la que el universo de casos disminuye a 488.

De acuerdo a los documentos de Uribe, el modus operandi se basaba en que las "captadoras" iban a hospitales, maternidades o fundaciones para detectar a madres en situación vulnerable y solicitarles que entregaran a sus hijos.

"En la gran mayoría de los casos reservados existe, efectivamente, aporte económico por diversos conceptos", se indica en el peritaje, montos que correspondían a sustitución de sueldos, compra de útiles personales, curación de heridas de cesáreas, cancelación de deudas de servicios básicos, compra de camas y el pago del 50 por ciento del valor de la clínica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados
Lo + de País