Tópicos: País | DD.HH.

Petro viajará a Chile para conmemorar los 50 años del golpe

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El presidente colombiano sostuvo que "a partir de ese golpe, prácticamente toda América Latina se bañó de sangre".

La confirmación de su visita se suma a la del mandatario mexicano Andrés López Obrador.

Petro viajará a Chile para conmemorar los 50 años del golpe
 ATON / Archivo
Llévatelo:

El presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo este martes que visitará Chile el 11 de septiembre, en marco de la conmemoración de los 50 años del golpe militar de 1973, que derrocó al gobierno democrático de Salvador Allende y derivó en la imposición de una dictadura civico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

"Iré a Santiago, al Palacio de la Moneda, a conmemorar con muchos presidentes y dirigentes democráticos del mundo, -conmemorar no sino lamentar- lo que nunca debió haber sucedido", dijo el jefe de Estado durante la posesión del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Díaz, ceremonia realizada en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Este acontecimiento, según Petro, tiene un significado muy importante en la historia latinoamericana contemporánea porque "a partir de ese golpe, prácticamente toda América Latina se bañó de sangre, no solo Chile, donde miles de personas fueron desaparecidas, torturadas y asesinadas".

Petro volverá al país, que visitó en enero pasado, para esta conmemoración a la que también se espera acuda el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien pasará por Colombia unos días antes.

EL ASESINATO DE JARA

El gobernante colombiano también destacó que jueces de Chile hayan condenado a los militares en retiro por su responsabilidad en los delitos de secuestro calificado y homicidio del cantante Víctor Jara ocurrido en Santiago de Chile el 16 de septiembre de 1973.

Tras esta condena, el brigadier del Ejército en retiro Hernán Carlos Chacón Soto se suicidó antes de ser detenido y trasladado a la cárcel para comenzar a cumplir su pena.

El de Jara, que era del Partido Comunista y colaborador del Gobierno de la Unidad Popular (1970-1973), era uno de los casos más importantes que la Justicia tenía pendiente de cerrar.

La sentencia definitiva llega solo 15 días antes de la conmemoración en Chile de los 50 años del golpe de Estado y en medio de una fuerte polarización social por el relato oficial sobre los hechos del 11 de septiembre de 1973 y los años posteriores de la dictadura.

El régimen del general Pinochet (1973-1990) duró 17 años y dejó más de 40.000 víctimas, entre ejecutados, detenidos desaparecidos, prisioneros políticos y torturados, y más de 3.200 opositores murieron a manos de agentes del Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter