Google Maps incorpora 46 sitios de memoria de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Este proyecto representa un compromiso histórico con las instituciones y con la memoria del país", indicó el gigante tecnológico.

Esta iniciativa tiene como finalidad "visitar, aprender y reflexionar sobre un período crucial de la historia", cuya categorización ha sido creada para simplificar la búsqueda de los usuarios.

Google Maps incorpora 46 sitios de memoria de Chile
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La aplicación Google Maps incorporará 46 sitios de memoria de Chile, en una iniciativa impulsada por el Ministerio de Bienes Nacionales, a través de la secretaría ejecutiva de la IDE Chile y la Subsecretaría de Derechos Humanos, en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado

Se trata del proyecto "Sitios de Memoria Chilenos en Google Maps", el cual permitirá la incorporación a Google Maps de 46 sitios de memoria que cuentan hoy con Declaratoria de Monumento Nacional en calidad de Monumento Histórico, y por lo tanto han sido reconocidos por el Estado en esta categoría particular de protección.

El catastro general de excentros represivos a la fecha consta de 1.024 sitios detectados conjuntamente por los integrantes de la mesa gubernamental que está compuesto por la Subsecretaría de DD.HH., el Archivo Nacional y el Consejo de Monumentos.

En la medida que los sitios de memoria vayan creciendo, irán sumándose a lo ya dispuesto en la plataforma Google Maps. Esta iniciativa ya se ha realizado en otros países del mundo como Argentina, Alemania y México.

"Este proyecto representa un compromiso histórico con las instituciones y con la memoria del país. A través de Google Maps, nuestra tecnología se une a los esfuerzos para que todos puedan visitar, aprender y reflexionar sobre un período crucial de la historia de Chile. La categorización Sitios de Memoria ha sido creada para simplificar la búsqueda de los usuarios y agrupar todos estos espacios bajo esta categoría especial", detalló el gerente de Políticas Públicas y asuntos Gubernamentales de Google, Nicolás Schubert

Mientras que el subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano, planteó que "poner a disposición de la ciudadanía los distintos sitios de memoria en una plataforma internacional, conocida y gratuita es democratizar la información y la historia. A 50 años del Golpe de Estado visibilizar los centros de detención, tortura y exterminio facilita la reflexión y democratiza el acceso a la información, para que nuestro país avance hacia el compromiso con la no repetición".

En tanto, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, recordó que la cartera confeccionó un catastro de la propiedad fiscal utilizada como centros de detención y tortura, el que luego fue sistematizado por los organismos públicos que conforman la red por los DDHH en el Estado, información que hoy es la base para el proyecto con Google.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter