Tópicos: País | DD.HH.

Querellantes descartan acusaciones de "montaje" de la defensa de Labbé

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Programa de DD.HH. del Ministerio del Interior respondió a los dichos de Cristián Espejo.

Francisco Ugás reafirmó que los testimonios sitúan al ex alcalde UDI en Tejas Verdes.

Querellantes descartan acusaciones de
 UPI

El coronel en retiro del Ejército ya está libre, tras pasar dos días detenido.

Llévatelo:

El Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior salió al paso de las acusaciones de "montaje" realizadas por la defensa del ex alcalde y coronel en retiro Cristián Labbé, asegurando que dicho tipo de imputaciones corresponden a una "estrategia comunicacional".

El ex jefe comunal ya se encuentra en libertad tras pagar una fianza de 500 mil pesos y pasar detenido dos días en el Comando de Telecomunicaciones del Ejército, en Peñalolén, luego de ser procesado por violaciones de los derechos humanos.

El secretario ejecutivo del Programa de DD.HH., Francisco Ugás, indicó que los testimonios de los ex prisioneros y también ex integrantes del Ejército que terminaron siendo ex agentes de la DINA dan cuenta de que Labbé era instructor de los torturadores, por lo que apelaron al procesamiento pidiéndole a la Corte que aumente los cargos contra el coronel en retiro.

"No comparto esa opinión. Son testimonios que se han prestado por parte de testigos, sobrevivientes y también ex agentes del Estado que dan cuenta circunstancial y pormenorizada de la intervención de Labbé, precisamente, en el Regimiento de Ingenieros de Tejas Verdes a la época de la comisión de los ilícitos que están siendo investigados", expresó.

Consultado en específico por las acusaciones de montaje, Ugás respondió: "Discrepo totalmente de eso".

Por su parte, el abogado querellante Cristián Cruz aseveró que la defensa de Labbé no entiende cómo se lleva en democracia y libertad un debido proceso.

"Quizás a él le moleste que una orden de detención, de aprehensión, se dicte por un tribunal, que las personas sean detenidas a la luz del día, sin capucha, sin electricidad de por medio y, por lo tanto, les debe parece altamente sospechoso cómo actúa la justicia", indicó.

"Estamos actuando con manos libres desde 2006, que una serie de testigos en diferentes causas -incluso de antes- vienen hablando en contra del señor Labbé, incluidos ex uniformados. Además está la propia hoja de vida", aseguró.

Cruz agregó que "ya no pueden decir que el Ejército está manipulado por los comunistas, por los cubanos. Así que son palabras que se las llevará el viento".

Este miércoles la Corte de Apelaciones de San Miguel también le otorgó la libertad a otros dos procesados del total de 10 que encausó la ministra en visita Marianela Cifuentes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter