Tópicos: País | DD.HH.

Roberto Kozak recordó salida de primer grupo de exiliados en 1975

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ciudadano argentino recibió la nacionalidad por gracia esta semana.

Reconoció que hubo ayuda del gobierno militar para la salida de los ex ministros.

Roberto Kozak recordó salida de primer grupo de exiliados en 1975
 Museo de la Memoria y los DDHH

Kozak junto a Hortensia Bussi, viuda de Salvador Allende.

Llévatelo:

El argentino Roberto Kozak, quien salvó a cerca de 30 mil perseguidos políticos durante la dictadura, conversó con Cooperativa luego de recibir la nacionalidad por gracia esta semana.

En Lo que Queda del Día, Kozak destacó que la decisión "representa un reconocimiento a los centenares o miles, la lucha que dimos tanto aquí en Chile como en el exterior en favor de la recuperación de la vigencia de los derechos humanos, tanto para extranjeros que estaban en Chile como para refugiados chilenos".

Kozak también se manifestó a la comparación con Oksar Schindler, comentando que "yo lo tomo como un señalamiento positivo de alguien que se constituyó en un ejemplo por la asistencia a personas que estaban en un estado de inseguridad muy grande, de persecución y de riesgo de pérdida de sus vidas".

El argentino recordó que en 1975 logró sacar a un primer grupo de exiliados desde el país y reconoció "facilidades otorgadas por el Gobierno para la realización de esa actividad y menciono concretamente una orden de Gobierno a la junta de Aeronáutica Civil para un descuento sustancial en los costos en las tarifas aéreas para el traslado de las personas que asistíamos al exterior".

"Chile era constantemente condenado por la comunidad internacional por las violaciones a los derechos humanos. Evidentemente ahí lo que prevaleció de alguna manera fue un intento de mejorar la imagen de Chile a nivel internacional y es precisamente por eso que los primeros presos que sacamos al exterior son fundamentalmente ex ministros del Gobierno de Allende y algunos otros funcionarios de alto nivel", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter