Tópicos: País | DD.HH. Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Tras 43 años, sepultarán cuerpo de ex gobernador de Elqui asesinado en dictadura

Restos de Jorge Manuel Vásquez Matamala serán enterrados este sábado en el Cementerio Católico de Coquimbo.

El entonces militante del Mapu fue acribillado por Carabineros cuando intentaba cruzar hacia Argentina, tras el golpe de Estado.

Museo de la Memoria
Vásquez Matamala fue asesinado el 16 de septiembre de 1973, cuando intentaba cruzar la cordillera tras saber que era buscado en dictadura.

Vásquez Matamala fue asesinado el 16 de septiembre de 1973, cuando intentaba cruzar la cordillera tras saber que era buscado en dictadura.

Luego de 43 años, el cuerpo de Jorge Manuel Vásquez Matamala, el ex gobernador de Elqui asesinado durante la dictadura cívico-militar, será sepultado de manera definitiva este sábado en el Cementerio Católico de Coquimbo.

Vásquez Matamala, quien militaba en el Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU) -formado tras la escisión de un sector rebelde de la Democracia Cristiana y disuelto en 1994-, era gobernador de dicha provincia cuando ocurrió el golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973.

Tras eso, al saber que era buscado, se fue al Valle del Elqui con el objetivo de cruzar hacia Argentina, pero en el caserío de Matancillas, en la localidad de Rivadavia (en Vicuña), fue encontrado por una patrulla de Carabineros que le dio muerte el 16 septiembre 1973.

Efraín Vásquez, hijo del ex gobernador, recordó que su padre "se dirigía a la cordillera, (cuando) fue interceptado y asesinado por una patrulla de Carabineros. Según ellos, se defendieron, pero sucede que (el cuerpo) tenía muchos balazos, y eso se ha demostrado en el proceso, que sigue su curso hasta encontrar a los culpables".

La investigación procesal sobre el hecho la sigue el ministro de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal, quien el año pasado exhumó los restos -que luego fueron trasladados al Servicio Médico Legal de Santiago- y antes había procesado a dos carabineros en retiro.

El cuerpo ya está en La Serena, hasta donde llegó vía aérea, y es llevado hasta el camposanto de Coquimbo por Isabel Maturana, de la oficina de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio