Incendio arrasa con más de mil hectáreas en parque de Douglas Tompkins

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El siniestro afecta al Parque Patagonia, en la Región de Aysén.

Las llamas "avanzan sin control en todas direcciones".

Incendio arrasa con más de mil hectáreas en parque de Douglas Tompkins
 Archivo UPI

El fuego se inició el miércoles en la ex hacienda Chacabuco y se encuentra a 15 kilómetros del radio urbano de la comuna de Cochrane.

Llévatelo:

Un incendio forestal descontrolado había consumido hasta la noche del jueves más de mil hectáreas en el Parque Patagonia, proyecto de conservación que impulsa Kristine McDivitt, esposa del ecologista Douglas Tompkins, en la provincia de Capitán Prat, en la Región de Aysén.

El fuego -que se inició el miércoles en la ex hacienda Chacabuco, que la familia Tompkins adquirió en 2004- ya ha consumido vegetación patagónica, coirón y pastizales y se ubica a sólo 15 kilómetros del radio urbano de la comuna de Cochrane.

Según informa este viernes El Mercurio, el área protegida ubicada a 375 kilómetros al sur de Coyhaique, la capital regional, alberga poblaciones de huemules y guanacos, entre numerosas especies nativas y es aledaña a las reservas nacionales Lago Jeinemeni y Tamango.

La comuna de Cochrane se encuentra en alerta roja decretada por la Onemi debido a la cercanía del fuego con el radio urbano, la abundante vegetación combustible, el tipo de terreno y los vientos de hasta 50 kilómetros por hora en el sector, por lo que las llamas avanzan sin control en todas las direcciones, complicando la operación de combate.

Tres brigadas de Conaf, dos brigadas forestales del Ejército, un helicóptero de una empresa privada y brigadistas expertos en el combate del fuego que llegaron desde Coyhaique trabajan en el control del incendio, especialmente en los lugares más altos del parque, en su mayoría de difícil acceso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter