Incendios forestales: Alerta roja en Santo Domingo y Buin

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ambos siniestros se registran próximos a sectores habitados.

Una bodega resultó destruida en Buin.

Incendios forestales: Alerta roja en Santo Domingo y Buin
 UNO Archivo

El incendio en Santo Domingo se desarrolla en zona de difícil acceso.

En Buín se registran más de 1500 millones de pesos en pérdidas.

Llévatelo:

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) mantiene alerta roja en las comunas de Santo Domingo y Buin debido a los incendios forestal que ahí se registran y que amenazan a viviendas del sector.

En el caso del incendio en Santo Domingo, Región de Valparaíso, este se registra en "Bucalemu" y consume una superficie de 20 hectáreas de pastizales y matorrales y se desarrolla en un sector de difícil acceso.

Patricio Balladares, del departamento de protección contra incendio forestales de la Conaf San Antonio, afirmó que brigadas de la Conaf, de Bomberos y del Ejército estan intentando contolar el incendio:

"(En el lugar) trabajan en el lugar 3 brigadas de la Corporación Nacional Forestal, un técnico de la misma institución y el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo y Rapel. También se encuentra presente la Municipalidad de Santo Domingo con camiones aljibes y dos Brigadas de Refuerzos de Incendios Forestales del Ejército (Brife); una de regimiento de tejas verdes y otra del regimiento Maipo de Valparaíso", precisó Balladares.

Desde la quinta región se espera pronto controlar el avance de este siniestro forestal ya que, como lo anuncio la Armada de Chile a través de su servicio meteorológico, la región de Valparaíso tendrá una ola de calor con temperaturas de hasta 35 grados el día de hoy 2 de enero.

Mil 500 millones de pesos en pérdidas en Buin

Cuantiosas pérdidas cercanas a los mil 500 millones son parte de los daños provocados por el incendio forestal que se inició en Buin en el sector de La Paloma, localidad de Maipo.

Las llamas comenzaron en un predio con pastizales pero luego se propagaron a una casa patrimonial que contaba en su interior con varias obras de arte y 600 libros de gran antigüedad, los cuales fueron completamente consumidos por las llamas. También resultó destruida una bodega de la empresa Molinas Maipo.

El capitán Cristian Díaz, subcomisario de la 15 comisaría de Buin: "Se generó una quema de pastizales que a raíz del viento se propagó a una empresa que se llama Molinera del Maipo. Esta colinda con un predio particular donde había una casa patrimonial que mantenía al interior cuadros y obras de arte.

De acuerdo a lo señalado por la víctima, en esa casa también había unos 600 libros que tenían un gran calor histórico, señaló el subcomisario.

Bomberos detectó la acción de terceros en este siniestro, lo que deberá ser ratificado por personal policial y de la fiscalía en la investigación respectiva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter