Ministerio del Interior firmó normativa que sanciona a turistas que dañen patrimonio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Peñailillo además anunció proyecto de ley que aumenta las penas para quienes generen incendios en parques nacionales.

La iniciativa se presenta cuando en Arauco se registra uno de los incendios forestales de mayor magnitud en lo que va del año.

Ministerio del Interior firmó normativa que sanciona a turistas que dañen patrimonio
 UNO

Incendio en el sector de María Las Cruces ya ha consumido más de 1.600 hectáreas.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, firmó este martes una circular que establece sanciones a turistas tanto nacionales como extranjeros que realicen actos que afecten o amenacen gravemente el patrimonio.

La autoridad instruyó a los intendentes regionales respecto de un oficio en el que se determina que "en los casos que corresponda, revocar el permiso de turismo del extranjero que haya infringido la normativa de parques nacionales, con riesgo de provocar un incendio o afectar el patrimonio natural o medioambiental".

Asimismo, señaló que se fijó un plazo para que dicha persona "abandone voluntariamente el país y en caso de no hacerlo en el plazo establecido, proceder a expulsarlo del territorio nacional. Cabe precisar que en caso de que los hechos conocidos den lugar a un procedimiento penal, la revocación quedará suspendida hasta que dicho procedimiento termine o se cumpla la condena respectiva".

Además adelantó que "enviaremos un proyecto de ley que va a aumentar las penas para las personas que hayan generado incendios en los parques nacionales, pasando de 341 días a tres años, a un mínimo de cinco años y un máximo de diez años de cárcel".

Esto, a raíz de la gran cantidad de incendios que se registran, los cuales son provocados por la imprudencia de las personas.

Incendio en Aruco

El anuncio se realiza mientras se registra uno de los incendios de mayor magnitud en lo que del año en el sector de María Las Cruces, en el límite de las comunas Arauco y Lota, en la Región del Biobío, el cual ya ha consumido más de 1.600 hectáreas.

El director regional de la Conaf, Jorge Morales, detalló que "nuestro trabajo fue de contención en la zona de interfase entre el poblado y el incendio, y las condiciones se han mantenido bastante calmas. Nosotros ya construimos ocho kilómetros de cortafuego y eso significa que ya pasmos de la cola del incendio hasta la punta del incendio".

"Hay muy baja probabilidad de que el incendio pueda afectar a sectores con vivienda", informó la autoridad.

Pro su parte, el intendente subrogante de la Región del Biobío, Enrique Inostroza, explicó que "las medidas que está tomando tanto Conaf, Onemi, con apoyo del Ejército, la empresa Arauco y el municipio de Arauco dan cuenta de una preocupación para efectos de que las consecuencias de este incendio no afecten a sectores habitados. Esa es la principal preocupación".

"Por esa razón se constituyó un puesto de mando unificado y se han dado las instrucciones para que los recursos disponibles preferentemente estén destinados a evitar de que las consecuencias de este incendio afecten a personas", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter