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CFTs e IPs complementarán becas para alcanzar gratuidad

Estas instituciones fueron excluidas del inicio del proceso, fijado para este año.

La medida fue valorada por el ex rector de la Universidad de Chile Luis Riveros, quien la calificó como "una señal extraordinaria".

Agencia UNO
El beneficio privado sólo regirá para alumnos que comiencen a estudiar este año.

El beneficio privado sólo regirá para alumnos que comiencen a estudiar este año.

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Con algunos beneficios internos, Institutos Profesiones (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT) van a complementar las becas entregadas por el Estado para alcanzar la gratuidad de la educación superior para los estudiantes más vulnerables.

La "ley corta" aprobada por el Congreso a fines de diciembre no incluyó a este tipo de instituciones en el inicio de la gratuidad, fijado para este 2016, pero determinó un plazo de tres años para que ingresen al sistema de beneficios, concebido ahora como parte de un "derecho social".

Además, aumentó los montos de la beca Nuevo Milenio a 700 mil pesos en el primer tramo, 850 mil el segundo y 900 mil el tercero.

Uno de los establecimientos que aplicará el sistema complementario es el Instituto Profesional IPG: "El apoyo privado también tiene que estar unido al apoyo estatal", explicó el rector Ricardo Sobarzo

"Generalmente nuestros alumnos son de los cinco primeros quintiles más pobres de nuestro país, entonces ellos saben que van a tener la beca Nuevo Milenio", indicó al académico.

El objetivo es que el nuevo apoyo privado cubra la brecha restante entre el porcentaje que entrega la beca Nuevo Milenio y el arancel real de las carreras que imparten los IP y CFT.

La medida fue valorada por el ex rector de la Universidad de Chile y actual presidente del Foro Universitario, Luis Riveros, quien indicó que "si el objetivo eran los estudiantes más pobres, ellos están en estas instituciones que hoy día están excluidas".

"Esta disposición de muchas instituciones privadas de dar gratuidad con sus propios recursos me parece que es una señal extraordinaria", dijo Riveros.

En ese sentido, subrayó en que "la gratuidad de la educación no es sólo una cosa de Estado, sino que debe ser de la sociedad".

subir Propuestas del Banco Mundial para educación

Por otro lado, el Banco Mundial presentó un informe en el que propone recomendaciones para la preparación de la Reforma a la Educación Superior, proyecto que el Gobierno decidió aplazar para discutirlo con los actores involucrados y así facilitar su trámite legislativo.

Según el organismo internacional, entre estas recomendaciones se encuentra que la acreditación debe ser obligatoria para todas las instituciones.

A juicio del director de Educación 2020, Mario Waissbluth, la obligatoriedad de la acreditación debió ser el primer paso en la Reforma Educacional.

"Si se hubiera comenzado por una ley de Acreditación, que por cierto se intentó en el Gobierno anterior, pero fracasó. Si se hubiera retomado ese proyecto de ley en marzo del año pasado hubiéramos comenzado a ordenar el sistema y probablemente no habríamos tenido toda la trifulca que tuvimos ahora en relación con la glosa, la gratuidad y la calidad de las instituciones", manifestó el también académico.

En tanto, el presidente del Foro Universitario y ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, aseveró que se debe priorizar a las organizaciones nacionales expertas en la materia por sobre las voces extranjeras.

"El Banco Mundial opina desde afuera, yo creo que mucho más importante es la opinión desde dentro y desde dentro hay un claro consenso que hay que cambiar las reglas de acreditación, mejorarlas y hacerla obligatoria", sostuvo.

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