Vallejo y Cariola por gratuidad: Estamos en desacuerdo que dependa de cómo se alinean los astros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hubiese esperado un 70 por ciento para el 2018, eso ya no se anunció", lamentó la diputada comunista.

Karol Cariola se sumó a los cuestionamientos afirmando que "no queda lo suficientemente claro cuáles van a ser los tiempos".

Vallejo y Cariola por gratuidad: Estamos en desacuerdo que dependa de cómo se alinean los astros
 Agencia UNO

El PC trabaja en una nueva propuesta de mecanismo de financiamiento de la educación superior.

Llévatelo:

Las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola (PC) lamentaron el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet relacionado al avance de la gratuidad hacia el futuro, llegando hasta el sexto decil durante su mandato.

Vallejo sostuvo que "hubiese esperado un 70 por ciento para el 2018, eso ya no se anunció, es solo el 60 por ciento. Lo que a nosotros nos interesa es que se explicite cómo vamos a garantizar la gratuidad universal y en qué plazos".

"No estamos de acuerdo con que esto dependa de como se alinearán los astros y de la situación macroeconómica, pues es muy poco probable que eso así sea y se favorezca la extensión de la gratuidad", agregó.

Además, la parlamentaria informó que el PC trabaja en una propuesta de mecanismo de financiamiento donde se incluye la posibilidad de reformular la Ley Reservada del Cobre.

Cariola expresó su preocupación por el desconocimiento y la incertidumbre por los plazos de implementación de la gratuidad. "Lo que nos preocupa, y en eso debo poner mi punto de atención, es que no queda lo suficientemente claro cuáles van a ser los tiempos para llegar a la gratuidad universal, porque ese sí es un compromiso del que no podemos hacer vista gorda en ningún caso", recalcó.

"No podemos permitir que la determinación de los plazos quede sujeto solamente a la situación económica del país. Sabemos que hay una situación económica compleja, pero también sabemos que el concluir con la gratuidad universal como un compromiso de este gobierno en función de la Ley de Educación Superior, depende de la voluntad política y al menos nosotros no estamos disponibles para que esto quede determinado solo por la situación económica del país", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter