Bachelet sobre educación: Vamos a terminar con la municipalización, herencia de la dictadura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria confirmó que la reforma educacional se enviará al Congreso dentro de los primeros 100 días.

El ministro Nicolás Eyzaguirre destacó que la prohibición del lucro "no debe ser letra muerta".

Bachelet sobre educación: Vamos a terminar con la municipalización, herencia de la dictadura
 UPI

Bachelet había anunciado la desmunicipalización durante su campaña.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet confirmó este jueves que enviará al Congreso el proyecto de reforma educacional durante los primeros 100 días de su Gobierno como parte de "las 50 medidas, que en verdad son 56", y que éste contempla la desmunicipalización de los colegios y la eliminación progresiva del copago.

"Vamos a poner fin al lucro estableciendo un marco regulatorio que permita asegurar que los recursos que se destinan a educación se usen en la educación de nuestros estudiantes en todo el país", dijo Bachelet.

"Por ejemplo, en el caso de la educación general, se van a establecer obligaciones de transparencia financiera para todos los sostenedores y se van a fortalecer las atribuciones de la Superintendencia de Educación Escolar a objeto de fiscalizar que no se persigan fines de lucro a través de la prestación del servicio educacional", añadió la Mandataria.

"Además, vamos a derogar progresivamente el financiamiento compartido, garantizando que no se afecte la calidad de la educación", y "vamos a terminar con la municipalización de la educación que nos dejó como herencia la dictadura, un modelo que finalmente lo que ha hecho es profundizar la desigualdad y condenar a los niños y niñas a no salir de la pobreza", indicó la Jefa de Estado en un acto en la Escuela Básica Grenoble en Quinta Normal.

"Este gran anhelo sólo va a ser realidad si logramos trabajar todos juntos: el Gobierno, los actores sociales, los parlamentarios y parlamentarias, los concejales y concejalas, los asistentes de la educación, los técnicos, los estudiantes", indicó la Jefa de Estado.

"Es el modo, además, en que como sociedad somos capaces de dar prueba a las nuevas generaciones de que en Chile nadie está condenado de antemano por desigualdades y discriminaciones inadmisibles", agregó la ex directora de ONU Mujeres.

La mandataria precisó que "no queremos devolverlos al ministerio de Educación todos los colegios, sería lo más ineficiente posible" y que por ello "vamos a generar un Servicio Nacional de Educación" que tendrá "sus equivalentes regionales, provinciales y locales del Estado, de manera que garantice una buena administración y que permita asegurar que nadie se quede sin lo que necesita" . 

Importancia de la Superintendencia 

En el acto el ministro Nicolás Eyzaguirre destacó la importancia de la Superintendencia de Educación Superior.

"Como ustedes saben, está prohibido el lucro en la educación superior, excepción hecha de algunos CFT (Centros de Formación Técnica) e IP (Institutos Profesionales). Por tanto, lo que tenemos que hacer es que esto no sea letra muerta, sino que sea efectivamente fiscalizable",  dijo Eyzaguirre.

"La Presidenta lo dijo: vamos a enviar legislación clarísima que nos va a empoderar, con una Superintendencia de Educación Superior", sentenció el ex titular de Hacienda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter