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Primera etapa del Sistema de Admisión Escolar cerró sin soluciones para internados

 Primera etapa del Sistema de Admisión Escolar cerró sin soluciones para internados

El Sistema de Admisión Escolar asigna distintas prioridades a los estudiantes a la hora de postular a un establecimiento: orden en que se postula, si tiene hermanos o padres estudiando o trabajando en el recinto y cercanía geográfica respecto al mismo. Ninguno de estos considera a los internados, donde quien usa esa facilidad normalmente no reside en la ciudad del colegio, puede venir de sectores rurales o las regiones más extremas del país. Eso es lo que complica, por ejemplo, al Internado Nacional Barros Arana (INBA), desde donde aseguran que venían advirtiendo la situación hace tiempo, pero la primera etapa del SAE terminó el pasado 9 de septiembre sin soluciones. Todo el detalle en el informe de Kassandra Widemann.

Coronavirus

Ministro: Si estamos en condiciones de abrir escuelas para plebiscito, ¿no podemos para los alumnos?

 Ministro: Si estamos en condiciones de abrir escuelas para plebiscito, ¿no podemos para los alumnos?

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, insistió en la necesidad de retomar las clases presenciales, en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan, haciendo una analogía con el plebiscito constitucional de octubre. "Si estamos en condiciones de abrir una escuela para que sirve de local de votación, yo me pregunto, y muy legítimamente, ¿no podemos, si se dan ahí también las condiciones sanitarias, abrirlas para que los alumnos puedan beneficiarse de ese espacio protector?", preguntó el secretario de Estado en una sesión de la Cámara Baja donde se analizó el plan del Gobierno para el retorno a las aulas este año. El plan "Paso a paso" del Ministerio de Salud contempla el reinicio de las clases presenciales en la cuarta fase, de "apertura inicial".

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Académico: No se puede evitar la "merma en el aprendizaje" por la pandemia

 Académico: No se puede evitar la

Ante el llamado de la ONU a reabrir las escuelas cuando las condiciones de la pandemia lo permitan, para evitar una "catástrofe generacional", el director de la Escuela de Educación de la Universidad Mayor, Patricio Abarca, sostuvo que hay que asumir que se están desarrollando una "merma" en los procesos de aprendizaje, ya que no se contaba con una planificación escolar para situaciones de catástrofes como esta, que ha obligado la suspensión de las clases presenciales, las cuales han sido sustituidas, en la mayoría de los casos, por clases remotas.

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