Profesores y apoderados mantienen toma de Colegio San Nicolás en Independencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Denuncian cierre irregular del recinto, que deja a 300 alumnos sin colegio a dos semanas del inicio del año escolar.

Exigen alguna explicación de parte de la sostenedora María Eliana Cocq.

Profesores y apoderados mantienen toma de Colegio San Nicolás en Independencia
 Maritza Tapia, Cooperativa

Cabe mencionar que en el colegio trabajan ocho profesoras y en el jardín infantil son dos las educadoras y un técnico.

Llévatelo:

Este miércoles se mantiene la toma del Colegio San Nicolás, de la comuna de Independencia, por parte de profesores y apoderados.

Las dependencias fueron ocupadas durante la tarde del martes debido a que acusan que el establecimiento fue cerrado de manera irregular y sin mayor notificación, lo que deja a cerca 300 alumnos sin colegio a dos semanas del inicio del año escolar.

Además, los docentes denunciaron que no han recibido sus sueldos de enero y de febrero.

Berta Salas, apoderada del recinto, declaró a Cooperativa que nadie les ha explicado nada y que "la situación es bien preocupante porque no hay matrícula en otro colegio. Ellos (los alumnos) no se quieren ir de acá porque están acostumbrados a sus compañeros".

"Eso nos angustia, es un súper buen colegio en cuanto a educación, no la administración, con una educación muy buena, buenas profesoras, muy comprometidas con los niños. Se sabía que ellas no tenían una buena administración, pero jamás se pensó que esto iba a cerrar, porque si eso era así hubiéramos cambiado a los niños", indicó.

Precisó que no se les ha informado "absolutamente nada" y que la administración "en ningún momento se ha hecho presente".

Sueldos impagos

Apoderados y maestros exigen alguna explicación de parte de la sostenedora María Eliana Cocq, que adeuda los dos primero meses del año a las ocho docentes, dos educadoras y un técnico que trabaja en el lugar.

Así lo detalló la vocera de los docentes, Grecia Veloso, quien explicó que los trabajadores se encuentran "con contrato indefinido".

"Nos deben el bono de vacaciones, que va con nombre y apellido. No sabemos si ellos efectivamente ya justificaron estos montos al Ministerio (de Educación), porque de hecho los tienen que declarar", dijo.

"No sé cómo lo hicieron para que ellos se quedaran tranquilos. La verdad que todo esto nos tiene mal físicamente, psicológicamente", agregó la docente.

Veloso dijo que la movilización emprendida "es la única medida para poder hacer presión para ayudar a los apoderados, para que los sostenedores den la cara. Y es la única medida más extrema, no podemos hacer nada más", reiteró.

Mineduc plantea reubicar a los alumnos

En tanto, desde el Mineduc plantean que la solución "concreta" es "reubicar a los niños en los distintos establecimientos que tienen capacidad", coordinando desde "los departamentos de Educación municipal de Independencia y de las comunas aledañas", dijo la seremi (s) de Educación de la Región Metropolitana, Pamela Esperguen.

Manifestó que "la decisión final de dónde se matriculan los niños es del apoderado. En estos minutos lo que estamos haciendo es apoyándolos para buscar esa solución que garantice el derecho a la educación de los estudiantes".

El alcalde de la comuna, Gonzalo Durán, aseguró que "la situación es muy delicada, nosotros prácticamente de inmediato tomamos contacto con algunos dirigentes de los apoderados y hemos tenido reuniones con ellos".

"Lo que hemos ofrecido en el marco de nuestras facultades, que son limitadas en esta materia, es garantizar un cupo en algunos de los establecimientos de la comuna para todos aquellos apoderados que así lo quieran", añadió.

Diversas reuniones han sostenido las autoridades con los apoderados y profesores del establecimiento para avanzar en la situación, mientras que desde la seremía señalaron que han intentado tomar contacto con al sostenedora sin éxito.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter