Tópicos: País | Educación | Colegios Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Superintendencia de Educación quitó reconocimiento oficial a 38 colegios por "graves incumplimientos"

Veinte de ellos pertenecen a la Región Metropolitana.

Los establecimientos dejarán de recibir dineros del Estado.

Mineduc
"Nos estamos tomando en serio la calidad de la educación y eso, a veces, significa tomar decisiones drásticas", dijo el ministro Beyer.

"Nos estamos tomando en serio la calidad de la educación y eso, a veces, significa tomar decisiones drásticas", dijo el ministro Beyer.

Relacionados

El ministro de Educación, Harald Beyer, y el superintendente de Educación Escolar, Manuel Casanueva, dieron a conocer una lista de 38 colegios que perderán el reconocimiento oficial el año 2013 por haber incurrido en "graves y reiterados incumplimientos".

Éstos dicen relación con materias como el pago de las cotizaciones previsionales de sus trabajadores, adulteración de las asistencias de alumnos, falta de profesores o presencia de funcionarios sin título, además de problemas de infraestructura.

"Nos estamos tomando en serio, como Estado, la calidad de la educación, y eso a veces significa tomar decisiones drásticas", declaró Harald Beyer.

"Cuando un establecimiento no está cumpliendo con los estándares mínimos de funcionamiento ni garantizándoles a sus estudiantes un clima razonable de funcionamiento, sencillamente lo que corresponde en Chile es revocar el reconocimiento oficial", justificó.

A juicio de Beyer, "ha habido mucha impunidad respecto de los establecimientos escolares que no cumplían los estándares, y en algunas zonas esto era más relajado que en otras, particularmente en las que crecieron más en los últimos años. Esto tiene que ver con el crecimiento demográfico: zonas nuevas que han estado poco atendidas desde el punto de vista de la fiscalización".

subir El desglose

Todos los colegios sancionados corresponden a establecimientos particulares subvencionados, de los cuales la mayoría -20- pertenecen a la Región Metropolitana y 18 a regiones.

Entre estas últimas, O'Higgins, Los Ríos y Los Lagos lideran el ránking de establecimientos revocados, con tres cada una; seguidas de Coquimbo, Valparaíso, el Maule y La Araucanía, con dos, y Arica y Parinacota, con uno.

La pérdida del reconocimiento oficial implica que los establecimientos dejarán de percibir la subvención escolar y no certificar estudios.

El Mineduc recordó que ya en abril de este año se había informado sobre la pérdida de reconocimiento oficial de 37 colegios y en junio se identificaron 400 recintos riesgosos, de los cuales salieron los 38 sancionados ahora.

Imagen foto_00000002
Se detectaron infracciones como no pago de cotizaciones previsionales a funcionarios y adulteración de la asistencia de los alumnos. (Foto: Mineduc)

subir "Ningún estudiante quedará sin matrícula"

No obstante la "drástica decisión", el superintendente Manuel Casanueva llamó a los padres a la tranquilidad, ya que -aseguró- "ningún estudiante quedará sin matrícula para el año 2013".

"Hay una coordinación muy cercana con el Mineduc" y, por ejemplo, "en la Región Metropolitana, existe un encargado en cada dirección provincial para responder dudas de los apoderados sobre dónde pueden reubicar a los niños", mencionó.

Según Casanueva, del 1 de enero al 30 de noviembre se han hecho 29.404 fiscalizaciones y se aplicaron multas por 6.500 millones de pesos, 3.497 millones a colegios particulares subvencionados y 3.014 millones a municipales.

La cifra total de establecimientos multados en Chile es de 4.106: 2.103 de ellos particulares subvencionados y 1.943 municipales.

Sin ningún tipo de sanción aparecen 2.865 colegios a nivel nacional, todos con actas "A", sin observaciones. Las "B", son aquellas que presentan observaciones leves y tienen un plazo de 10 días para ser superadas, y las "C" son las que derivan en procesos administrativos ante incumplimientos a la normativa educacional.

La pérdida de reconocimiento no implica que los sostenedores queden inhabilitados a futuro, explicó Casanueva: "No es equivalente una cosa con otra, la inhabilidad del sostenedor es algo específico, y la revocación es algo que tiene que ver con el establecimiento".

El sostenedor de un colegio revocado "podía ser, eventualmente, representante legal en otro colegio".

subir La lista

La lista completa de los establecimientos sancionados es la siguiente:

Región Metropolitana

Escuela Cristo Rey (San Bernardo)
Escuela Especial San Judas Tadeo (San Bernardo)
Escuela Básica Valle Verde (La Florida)
Escuela Especial Happy Children (La Florida)
Escuela Básica Los Pinos (Puente Alto)
Escuela Básica Emanuel (Puente Alto)
Escuela El Abrazo de Maipú (Maipú)
Escuela Especial Packamawa (Maipú)
Escuela Particular El Sauce (Maipú)
Escuela Particular Edial II (Calera de Tango)
Colegio Edial III Educación Media Técnico Profesional (Calera de Tango)
Colegio Particular Carpe Diem (Curacaví)
Escuela Particular El Sauce (San José de Maipo)
Escuela Especial Particular Elefante Melodía (La Granja)
Escuela Básica San Pablo Apóstol (Melipilla)
Escuela Particular Packamawa (María Pinto)
Colegio Inglés (Peñaflor)
Escuela Especial Particular Dalcahue 2 (San Ramón)
Escuela San Pedro (San Pedro)
Escuela de Párvulos San Agustín (Buin)

Región de Arica

Colegio Alcázar de Arica (Arica)

Región de Coquimbo

Colegio Senda (La Serena)
Escuela Especial de Lenguaje Gemita de Galgani (Coquimbo)

Región de Valparaíso

Escuela Especial Tecnológica Las Palmas (Quilpué)
Escuela de Párvulos Garfilho (El Quisco)

Región de O'Higgins

Colegio Teresiano Juanita Fernández Solar (Mostazal)
Colegio Santa Maria Goretti (Rancagua)
Liceo Saint Gregory's (Rengo)

Región del Maule

Escuela Especial de Lenguaje Caracola (Curicó)
Colegio Amanecer (San Javier)

Región de La Araucanía

Escuela Particular El Alba (Temuco)
Escuela Particular Colonia Challupen (Villarrica)

Región de Los Lagos

Escuela Lenguaje Atenea (Osorno)
Escuela Particular Panguimapu (San Juan de la Costa)
Escuela Particular Kintuyemay (San Juan de la Costa)

Región de Los Ríos

Escuela Particular Iñaque (Mafil)
Escuela Particular Los Torreones (Los Lagos)
Escuela Particular Playa Rosada (Valdivia)

Repercusión en Twitter

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Publicar en su sitio