Tópicos: País | Educación

Concejales de Alianza pidieron renuncia de autoridad tras polémica charla en Instituto Nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un foro sobre el Frente Patriótico Manuel Rodríguez suscitó la polémica.

Aseguran que es una de las muchas fallas de la directora de Educación Municipal.

Concejales de Alianza pidieron renuncia de autoridad tras polémica charla en Instituto Nacional
 Archivo UPI

Un profesor habría estado presente en la charla.

Llévatelo:

Concejales de la Alianza de la comuna de Santiago presentaron un recurso ante Contraloría para indagar si existió incumplimiento de deberes de la alcaldesa Carolina Tohá en la charla sobre el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en el Instituto Nacional.

Los concejales Felipe Alessandri (RN), Carlos Kubick (UDI) y Carolina Lavín (UDI) exigen la renuncia de la Directora de Educación Municipal, María Luisa Rivera, tras la charla realizada el 10 de septiembre en la institución.

El diputado Felipe Kast (Evópoli) indicó que "queremos que la Contraloría siente un precedente y que este tipo de actividades no vuelva a ocurrir alrededor de cualquier colegio público en Chile. Yo me pregunto como habría reaccionado la alcaldesa y la ciudadanía si es que hubiésemos tenido una charla de Patria y Libertad al interior del Instituto Nacional, imagino que de forma muy fuerte y no lo habría autorizado jamás".

"Creo que ser permisivos con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez al interior del Instituto Nacional no tiene ninguna aceptación. De hecho, se nos informa que había al interior de la charla un profesor, según han dicho los mismos estudiantes, lo que agrava aún más la falta", añadió.

Por su parte, Carolina Lavín (UDI) sostuvo que "los concejales de derecha le vamos a pedir a la alcaldesa que use el criterio y le solicite la renuncia a la directora de Educación, porque esta falla es falta de criterio y negligencia, es una de tantas otras que se viene repitiendo durante el año".

"Desde que la Directora de Educación asumió, la falta de liderazgo ha sido notoria", agregó.

Alessandri indicó que "hago ecos de los estudiantes y de los apoderados de Santiago, que no quieren más a la alcaldesa Tohá y con su lineamiento, la misma alcaldesa Tohá que apoyaba las tomas, hoy día se ha dado una vuelta de carnero y viene a decir que no, después que sí, está demasiado zigzagueante y esto está perjudicando a los estudiantes de Santiago".

Respuesta de la alcaldesa

Ante esta denuncia, la alcaldesa Tohá llamó a "informarse", además de reiterar que ya se inició un sumario interno.

"El diputado y los concejales están desinformados o no se han querido informar. Nunca ha sido autorizada una charla del Frente Manuel Rodríguez ni nada por el estilo, se autorizó un debate de estudiantes que fue utilizado para esta actividad de manera indebida", manifestó.

Toha explicó que "la autoridad escolar, que es la encargada de administrar los espacios del colegio se manifestó desde el primer día en el sentido de rechazar el uso que se le dio a esta oportunidad y además se han comprometido medidas que se van a usar para procedimientos futuros y como corresponde se ha comprometido desde la Dirección de Educación un sumario para establecer con claridad lo que pasó ahí".

Finalmente, la autoridad recalcó que "esa es la manera responsable de actuar cuando ocurre un hecho como éste. Nunca fue autorizado por el director del establecimiento ni por ninguna autoridad municipal".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter