Alcaldesa Carolina Tohá: Debate educacional no se va a zanjar con tomas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La jefa comunal pidió a los estudiantes hacer "que prime un sentido de responsabilidad".

Las dirigencias secundarias valoraron la extensión de la TNE.

Alcaldesa Carolina Tohá: Debate educacional no se va a zanjar con tomas
 UPI

Estudiantes de liceos emblemáticos comenzaron a movilizarse en la antesala del 21de mayo.

Llévatelo:

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, llamó a los estudiantes secundarios a actuar "con responsabilidad" y a no reivindicar sus demandas mediante ocupaciones de colegios.

"Esperamos realmente que prime un sentido de responsabilidad y de no dejar pasar esta oportunidad, de que realmente los estudiantes sean protagonistas del debate que hoy día está abierto", dijo Tohá en alusión a la protesta que realizaron el martes los alumnos del Instituto Nacional y la toma iniciada por los estudiantes del Liceo Darío Salas.

El debate educacional, dijo la jefa comunal, "no se va a zanjar con tomas, se va a zanjar con ideas, con propuestas y con la capacidad de aunar criterios entre los mismos estudiantes", sentenció la ex ministra.

TNE extendida

Entre los estudiantes, en tanto, fue valorado, con matices, el anuncio efectuado por la Presidenta Bachelet en su cuenta pública ante el Congreso respecto de la extensión del uso de la TNE a los 365 días del año.

La medida se hará efectiva a contar del año 2015 tras una coordinación entre el Mineduc y el Ministerio de Transportes.

Lorenza Soto, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, estima que el anuncio "claramente es una respuesta".

Sin embargo, reclamó que en éste "no se habla de gratuidad, sólo se habla de extender el pase a los 365 días del año".

"Entendemos que hay que seguir movilizados, tenemos que seguir organizándonos y, sobre todo, manteniendo la discusión en nuestros mismos colegios", dijo la líder de la ACES.

El anuncio "es positivo", señaló Ricardo Paredes, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones).

"Con esto se empieza a ver con un poco más de integralidad el tema de la calidad de la educación que -como nosotros hemos recalcado hasta el cansancio- no va solamente en el proceso de aprendizaje que se da en la sala de clases; también tiene que ver con una serie de factores, como la infraestructura, la alimentación y el transporte, al que en este caso se hace mención. Obviamente, se saluda", dijo Paredes.

Desde regiones se informa que la Intendencia de Tarapacá presentará hoy una querella contra quienes resulten responsables del ataque que encapuchados efectuaron contra las oficinas de la Seremi de Educación de Iquique.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter