Bachelet y Educación: TNE todo el año y nueva comisión para endeudados del sistema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mandataria garantizó gratuidad superior y selección regularizada en emblemáticos.

También anunció proyectos para universidades estatales en O'Higgins y Aysén.

Bachelet y Educación: TNE todo el año y nueva comisión para endeudados del sistema

"Si la educación es un derecho de todos, entonces debemos financiarla con recursos públicos, y no con el sacrificio de las familias, especialmente de las más vulnerables", dijo.

Llévatelo:

En el marco de su cuenta pública al país ante el Congreso pleno, la Presidenta Michelle Bachelet, realizó diferentes anuncios en materia educacional tanto a corto plazo como la disposición para que la Tarjeta Nacional Estudiantil tenga validez todo el año; de mediano plazo, como una comisión que analice la situación de los endeudados del sistema y de largo plazo como la gratuidad universal de acceso a la instancia superior.

"Llevaremos a cabo una profunda reforma educacional, que será financiada por una reforma tributaria, las que unidas a una nueva constitución, completan las tres grandes transformaciones que llevaremos a cabo en este período", sostuvo la Mandataria.

Según Bachelet, la reforma al sector busca consagrar "la educación de calidad como un derecho y no como un bien de consumo, devolver a la educación pública el valor y la centralidad que nunca debió haber perdido".

Dentro de las disposiciones se abarcan la educación preescolar, la educación general básica y media, y la educación superior.

Nueva comisión para analizar deudas y TNE todo el año

La Presidenta recordó la situación de quienes mantienen deudas con el Estado y los bancos a raíz de los créditos para educación por lo que confirmó que se establecerá una comisión especial que analice el tema.

"Quiero señalar que conformaré un equipo de expertos que estudie la viabilidad de distintas alternativas que permitan aliviar la situación de aquellos que tuvieron que endeudarse para estudiar", sostuvo.

Imagen foto_00000014
La situación de los endeudados del sistema ha generado constantes protestas de los afectados y sus familias. (Foto: UPI)


Igualmente, la Presidenta agregó "instauraremos el derecho de gratuidad para los estudiantes que accedan a la educación superior. Ello permitirá que todos puedan estudiar en la universidad, sin hipotecar ni su futuro ni el de sus familias".

La Jefa de Estado detalló que este anuncio se involucra en el marco de un proceso que tomará 6 años para cubrir a la totalidad de los estudiantes. "Durante mis cuatro años de gobierno vamos a avanzar hasta abarcar al 70 por ciento más vulnerable", añadió.

En cuanto a la educación secundaria, Bachelet sostuvo que reforzará el Programa de Alimentación Escolar y a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, "de modo de asegurar que efectivamente se entregue alimentación al cien por ciento de los alumnos y alumnas provenientes de familias de los tres primeros quintiles".

aunque la medida que presenta un cambio a corto plazo es que el pase escolar o Tarjeta Nacional Estudiantil, pasará a funcionar todo el año.

"Desde ahora, se extenderá el uso de esta tarjeta a los 12 meses del año: los estudiantes podrán usar todo el año esta tarjeta de transporte", indicó la autoridad.

Educación pre escolar y formación 

Bachelet también abarcó el sistema pre escolar, anunciando que se incorporarán 90 mil niños y niñas -entre 0 y 2 años- en las 4.500 salas cuna a construir en los próximos 4 años, sumándose a los 34.000 niños y niñas de 2 a 4 años, lo que demanda la habilitación de 1.200 nuevas salas en jardines infantiles.

"Durante mi gobierno aumentaremos un 88 por ciento la cantidad de niños y niñas asistiendo al nivel inicial y en un segundo momento fortaleceremos la formación y capacitación de los profesionales y técnicos de la educación parvularia", anticipó.

Imagen foto_00000015
"El objetivo que nos hemos propuesto es lograr que todos los niños y niñas de Chile reciban -sin distinción de ningún tipo- una educación de calidad", agregó Bachelet. (Foto: UPI)

Cambios estructurales

Dentro de los cambios a la estructura del sistema educacional chileno, la Mandatario detalló que "todos los establecimientos particulares subvencionados pasarán gradualmente a constituirse como personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro, si así lo determinan".

En el caso de los liceos llamados "establecimientos emblemáticos" no podrán seguir seleccionando alumnos mediante pruebas o test académicos, pero "podrán realizar sus procesos de admisión en base a aquellos estudiantes del 20 por ciento de mejor rendimiento de cualquier establecimiento escolar".

También en busca de una Política Nacional Docente que valorice la carrera y su desarrollo profesional, Bachelet ingresará un proyecto que crea una nueva carrera profesional docente.

Entre los nuevos centros de educación destacan: Los primeros cinco centros de formación técnica estatales, que serán creados al amparo de universidades públicas en regiones que tienen un importante déficit de oferta de CFTs, además de antes del proyecto de ley que crea dos universidades estatales en las regiones de Aysén y O'Higgins.

También se creará la Superintendencia de Educación Superior, se mejorará el sistema de acreditación y evaluación de la calidad de las instituciones de educación superior.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter