Crecer UC ganó la segunda vuelta de las elecciones en la FEUC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El movimiento de izquierda, liderado por Daniel Gedda, obtuvo un 53,45 por ciento de los votos, según el último cómputo.

Venció al Movimiento Gremial, la derecha en la UC, que lideraba Felipe Lyon.

Crecer UC ganó la segunda vuelta de las elecciones en la FEUC
 @CrecerUC

Gedda, es estudiante de cuarto año de derecho, será quien lidere la FEUC que estaba al mando de Ricardo Sande.

Llévatelo:

El movimiento de izquierda Crecer UC, con Daniel Gedda a la cabeza, ganó la segunda vuelta de las elecciones para dirigir la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) durante 2016.

La votación, en la que se enfrentaba al Movimiento Gremial, la derecha en la UC, que lidera Felipe Lyon, se realizó este martes y miércoles.

Crecer UC obtuvo el 53,45 por ciento de los votos, mientras que el gremialismo logró un 46,55 por ciento, según el último cómputo. Es la tercera vez que la izquierda queda al mando de esta federación de estudiantes.

Gedda, estudiante de cuarto año de derecho y militante de la Unión Nacional Estudiantil (UNE), será quien lidere la FEUC que estaba al mando de Ricardo Sande, del gremialismo, en un año que estará marcado por la gratuidad y los cambios en la educación superior.

El nuevo líder de la FEUC expresó que "ésta es una victoria de la comunidad, del estudiantado, que quiere avanzar hacia los cambios y transformaciones que nuestra comunidad necesita, que nuestra comunidad viene pidiendo y que Chile le viene exigiendo también".

"La gran injusticia y desigualdades que Chile tiene, la UC tiene que salir a responderlas y es esta comunidad la que manifiesta esta inquietud, la que manifiesta esta ansia de transformar la que nos dio este resultado, el cual lo agradecemos y por eso lo tomamos con humildad y responsabilidad. No es de Crecer, es de la comunidad y del estudiantado", agregó.

"Gratuidad no puede ser vía Ley de Presupuesto"

Ante el escenario que se anticipa para 2016 en educación, el presidente electo de la FEUC entregó su análisis.

"Primero que todo, la gratuidad no puede ser tramitada vía Ley de Presupuesto. Eso genera incertidumbre de que el próximo año cómo se va a seguir manteniendo la gratuidad. Tenemos que entender que hoy tenemos que avanzar hacia una gratuidad que transforme nuestro modelo educativo, una gratuidad que mediante aportes basales contemple tanto docencia, investigación y extensión", manifestó Gedda.

Agregó que, "en ese sentido, tiene que venir con requisitos, con un marco regulatorio único a nivel nacional para que las instituciones puedan sumarse a esta gratuidad. La idea es avanzar en condiciones de democratización efectiva a las instituciones, de libertad de cátedra, de las condiciones laborales al interior de éstas, sean tanto profesores como trabajadores, por ejemplo, terminar con regímenes como el subcontrato".

También sostuvo que una de los temas en los que trabajará es recuperar la vocería dentro de la Confech. 

Mientras que Lyon, el derrotado contendor, manifestó durante la madrugada de este jueves que "perdimos la elección, pero no vamos a perder la batalla de las ideas. Vamos a estar ahí, en cada rincón", añadiendo que "nadie sabe lo que va a pasar" y que "hay incertidumbre" en el recinto educacional.

Crecer UC nació en 2010 y es integrado por el Frente de Acción Socialista, Frente de Estudiantes Libertarios y la UNE, a la que pertenece Gedda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter