Diputado DC acusó "ultrismo" y "maximalismo" del movimiento estudiantil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Quieren conseguirlo todo e imponer sus particulares visiones de las cosas", dijo en Cooperativa Mario Venegas.

Argumentó que "la realidad establece limitaciones" y que el Gobierno ha debido enfrentar la "mala leche" de la derecha al impulsar sus reformas.

Diputado DC acusó
 Agencia UNO

La irrupción de estudiantes en el Palacio de La Moneda sigue generando reacciones en el ámbito público.

Llévatelo:

El diputado DC Mario Venegas, miembro de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, criticó la actitud de "ultrismo" y "maximalismo" que –a su juicio- están exhibiendo estudiantes como los que el martes irrumpieron en el Palacio de La Moneda tras burlar la seguridad.

En conversación con Cooperativa el parlamentario destacó los avances logrados por el Gobierno en el marco de la reforma educacional, pese a las "circunstancias económicas" adversas, a "la falta de recursos", a las dificultades propias del debate político e incluso a la "mala leche" con que la oposición ha intentado frenarla.

"Al interior de las universidades hay una mayoría de estudiantes en una posición que es maximalista; quieren imponer los cambios según su propia perspectiva", señaló Venegas en El Primer Café de Cooperativa.

El parlamentario apuntó a que "las dirigencias estudiantiles, legitimadas por elecciones", representan a "movimientos que se declaran fuera, más allá de la coalición que hoy día gobierna y de la coalición que es oposición" y, desde esa perspectiva, "están en una posición muy ultrista, en orden a conseguirlo todo y a imponer sus particulares visiones de las cosas".

Imagen foto_00000003
A los estudiantes "les gustaría sentarse participar directamente en la redacción de los proyectos de ley", pero ello está fuera de la "institucionalidad", dijo Venegas. (Foto: UNO)

 

"El idealismo -y en eso no les hago ningún cargo- es propio de los juventud: exigir siempre el máximo, y nosotros, los que tenemos un poco más de experiencia, nos damos cuenta de que la realidad nos impone limitaciones, más allá de nuestros arrestos, en que también quisiéramos cambiarlo todo", contrastó.

"Tienen el mismo espacio que otras organizaciones"

Venegas planteó que a los líderes estudiantiles "les gustaría sentarse a la mesa y participar directamente en la redacción de los proyectos de ley, tener una injerencia mayor", pero ello está fuera de la "institucionalidad".

Sin embargo, remarcó que "en todos y cada uno de los proyectos han sido invitados (a exponer) la Confech, dirigentes de distintas universidades, la Cones y otras organizaciones".

"Probablemente ellos querrían tener más espacios de los que tienen, pero nosotros tenemos una urgencia de escuchar a todos los actores y los tiempos son, normalmente limitados. Han tenido la escucha que han tenido todas las demás organizaciones; léase los rectores, las organizaciones de sostenedores", señaló el legislador, que sí concedió "un punto" al movimiento estudiantil en su crítica por la falta de acuerdo entre "las fuerzas políticas" respecto a la definición de una "estructura de financiamiento del sistema, tanto escolar como en educación superior".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter