Encuesta Cooperativa: Un 49,9 por ciento desaprueba marchas estudiantiles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sondeo evaluó el movimiento estudiantil y los cambios anunciados por el Gobierno.

La mayoría de los encuestados consideran que al país le seguirá yendo "igual".

Encuesta Cooperativa: Un 49,9 por ciento desaprueba marchas estudiantiles
 UNO
Llévatelo:

Un 49,9 por ciento de los chilenos desaprueba las marchas realizadas por el movimiento estudiantil y un 48 por ciento las aprueba, según reflejó la Encuesta de Cooperativa, Imaginacción y Universidad Central.

El sondeo también demostró que un 70,4 por ciento rechaza la propuesta del Gobierno de entregar gratuidad a partir de 2016 al 60 por ciento de los alumnos más vulnerables, mientras que un 25,5 por ciento la aprueba.

El estudio telefónico, realizado el 29 de mayo, se aplicó a 510 casos a nivel nacional con un nivel de confianza de 95 por ciento.

Evaluación del Gobierno

En relación a las expectativas sobre el actual Gobierno, un 53,8 por ciento de los encuestados cree que al país le irá igual tras el cambio de gabinete y las medidas anunciadas el 21 de mayo.

Mientras tanto, un 20,4 por ciento cree que las cosas estarán mejor y un 23,1 por ciento espera que sean peores que las actuales.

Un 84,8 por ciento de los encuestados plantearon que Chile necesitaba una reforma educacional al iniciarse el Gobierno de Michelle Bachelet, mientras que un 13,3 por ciento asegura que el sistema no necesitaba un cambio.

Dentro de quienes consideraban que la reforma era necesaria, solamente un 26,3 por ciento aprueba el proyecto actual y un 66,7 por ciento lo desaprueba.

Problema de sintonía

Para Rodrigo España, director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Central, estos resultados se deben a un problema de sintonía que tiene el Gobierno con los ciudadanos.

"Hay un problema grave de que aparentemente el Gobierno no está entendiendo lo que la ciudadanía quiere respecto a la reforma educacional y eso va a repercutir sin lugar a dudas en la percepción que tiene la gente de que a pesar de los cambios de gabinete y de las medidas anunciadas eso no está teniendo un efecto positivo en el sistema político en general", dijo el experto.

Desde el movimiento estudiantil sus dirigentes insistieron que los proyectos presentados por el Gobierno y que vienen a futuro, en torno a inclusión, carrera docente y gratuidad, no están en sintonía con lo que han demandado en los últimos años, como lo manifestó la presidenta de la Feusach, Marta Matamala.

"Hay gente que no se siente representada por las propuestas del Gobierno, porque no recogen lo que nosotros hemos venido planteando (...) no va con las demandas históricas, como la gratuidad universal, tampoco con una carrera docente que fortalezca el rol del profesor y que no lo haga entrar en competencias descarnadas", dijo la dirigenta.

"Hay un sentir bastante contrario" a reformas

A su vez, el presidente de la FEUC, Ricardo Sande, apuntó que las marchas no deben significar daños a terceras personas, porque como se les permite movilizarse, se deben respetar los derechos de los demás.

Además, sobre el escaso apoyo al Gobierno en Educación, el dirigente sostuvo que la encuesta muestra que "hay un sentir bastante contrario y no solamente en sectores políticos más conservadores, como en mi caso, sino que también dentro de la misma izquierda por lo que veo que este Gobierno avanza sin el apoyo de casi nadie, salvo de un grupo bastante chico".

"Si vamos a hacer estos cambios que son tan importantes y que afectan tanto, me parece fundamental que cuenten con cierto apoyo a nivel general y ese apoyo creo que no existe", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter