Estudiantes protestaron en dependencias del grupo Laureate

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Queremos gratuidad, pero no a costa de financiar a universidades que lucran", dijo la vicepresidenta de la FECh.

Estudiantes protestaron en dependencias del grupo Laureate
 FECh

"Mientras algunas universidades destacan por generar conocimiento útil para el desarrollo de Chile, el grupo Laureate es reconocido por lucrar", indicó Javiera Reyes.

Llévatelo:

Durante la mañana de este miércoles, en Vitacura, un grupo de estudiantes se manifestó en el frontis de las oficinas de Laureate Chile, el grupo controlador de las universidades Andrés Bello, de Viña del Mar y Las Américas.

Los estudiantes denuncian la existencia de lucro por parte de Laureate y acusan que el proyecto de reforma a la educación superior asimila a las universidades públicas y privadas, por lo que exigen preferencia para las instituciones estatales.

"Queremos la gratuidad, pero no a costa de financiar con recursos de todos los chilenos a universidades que lucran, que se gobiernan de manera autoritaria y que no aportan al desarrollo del país, como es el caso de Laureate", dijo la vicepresidenta de la FECh, Javiera Reyes.

"La reforma debe fortalecer principalmente a las universidades del Estado, porque son éstas las que pueden conectar de mejor manera su rol con el beneficio del país. Mientras algunas universidades destacan por generar conocimiento útil para el desarrollo de Chile, el grupo Laureate es reconocido por lucrar, ésa es la diferencia que la reforma no establece", agregó Reyes.

"Cirugía mayor"

Desde la Confech anunciaron que publicarán una contrapropuesta al proyecto de reforma a la educación superior ingresado por el Gobierno al Congreso.

"Este proyecto necesita cirugía mayor para ser reforma. Pronto entregaremos nuestra contrapropuesta, pero desde ya anunciamos que nuestra principal exigencia será un trato preferente para las universidades del Estado", señaló la dirigente estudiantil.

Por su parte el vocero de la Cones, José Corona, indicó que los secundarios buscarán influir en la reforma para que el acceso a la educación superior sea a través de otro método, no de la PSU.

"La PSU es un filtro de clase que interpreta más la cuna que las capacidades de un joven. Para nosotros esta reforma debe cambiar, y vamos a trabajar para que una de las principales modificaciones sea la democratización del acceso a las universidades", manifestó el líder secundario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter