FECh: Estamos porque la Educación cambie en su totalidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Valentina Saavedra acusó que el Ejecutivo solo aumenta presupuesto sin transformaciones sustantivas.

Este jueves hay doble convocatoria a movilizaciones.

FECh: Estamos porque la Educación cambie en su totalidad
 UNO

Valentina Saavedra espera un proyecto con discusión democrática para hacer grandes cambios en Educación.

Llévatelo:

En rechazo a la violencia y por los estudiantes que han resultado lesionados en las últimas movilizaciones, los estudiantes están convocando a una doble jornada de marcha para este jueves en Santiago y regiones.

Los secundarios agrupados en la ACES aseguraron que marcharán con o sin permiso, pues no recibieron la autorización de la Intendencia, desde Plaza Los Héroes durante la mañana, mientras que por la tarde es la Confech la que convocó a una manifestación desde Plaza Italia a contar de las 20:00 horas, la cual pasará por Alameda y que sí fue autorizada.

Estas convocatorias se dan además en medio de la polémica por el anuncio de gratuidad realizado por la Presidenta Bachelet y que ha generado una serie de críticas de los rectores de las universidades privadas.

Sobre este punto, la presidenta de la FECh, Valentina Saavedra, sostuvo que en el Gobierno "están más preocupados de adonde va a ir el financiamiento y de poner más plata para poder hacer un ticket en su lista de promesas y que por lo tanto lo que hoy nos dicen es que van a poner más financiamiento, vía ley de Presupuesto, sin hacer una transformación sustantiva del sistema".

"Nosotros estamos porque la Educación cambie en su totalidad, eso requiere un proyecto de ley discutido democráticamente, abierto a la sociedad, que sea un proceso en donde efectivamente los actores sociales sean escuchados", recalcó la dirigenta estudiantil.

En tanto, los estudiantes además pidieron voluntad de diálogo desde el Mineduc, pero aseguraron que sin procesos vinculantes ven complejo sentarse a conversar.

"No somos un Confech ni somos estudiantes que se posicionen antagónicamente ante al Ministerio y que tampoco tengamos ninguna capacidad de diálogo, somos estudiantes dialogantes, comprendemos que tenemos que conversar para poder construir los cambios profundos que queremos, pero no estamos en disposición de sentarnos a conversar si es que nuestras propuestas van a terminar en un tacho de la basura", dijo la presidenta de la Feusach, Marta Matamala.

A su vez, el intendente Claudio Orrego evitó referirse a la doble convocatoria de los estudiantes, pero si lo hizo sobre la solicitud del Magisterio para movilizarse el próximo 1 de junio, convocando un paro nacional contra el proyecto de carrera docente.

"Todas las solicitudes se tramitan como corresponde, cuando nos llega la solicitud la vamos a tramitar como corresponde", dijo Orrego.

Mientras, Mori dio a conocer el resultado del Barómetro de la Educación Superior 2014 aplicado a alumnos de tercero y cuarto medio. Consultados por la gratuidad y qué universidades prefieren, el 44 por ciento dijo optar por las estatales y solo un 7 por ciento eligió las privadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter